La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les Ayalgues", terapia entre bambalinas

"Nos hace sentirnos más vivas", dicen las actrices del grupo teatral de Candás, que cumple diez años con el sueño de actuar más allá del Negrón

Los comensales, en la fiesta del décimo cumpleaños, en el hotel Piedra de Perlora. A. F. V.

El grupo de teatro "Les Ayalgues" de Candás cumple diez años. Y para tan redondo aniversario no faltó la fiesta, en la que recordaron una década de sonrisas, lágrimas, risas, llantos, aplausos y auténticas ovaciones. "Y, sobre todo, de terapia", reconocen en esta compañía de mujeres sobre los beneficios que les ha aportado la escena: "Si nos lo dicen hace diez años, no nos lo creemos".

"Les Ayalgues" nació tras un curso de interpretación dentro del programa "Mujeres con tiempo propio". "Estaba previsto que durase unos días y ya. Pero lo tomaron con tal ánimo que tuvimos que seguir", explica la que sigue siendo su directora desde entonces, Gemma de Luis.

Siguieron y se lo tomaron muy en serio. Tanto que empezaron a montar obra tras obra y a girar por todo el Principado. "Nos han llegado a escribir hasta tres obras exclusivamente para nosotras", destaca la presidenta, Cheres Quintín, de la trayectoria del grupo.

"Les Ayalgues" está formado por un elenco de 17 actrices. Tienen edades que van desde los 60 y pico hasta los 88 años. "Lo mejor es que sirve como terapia. Tanto para ejercitar la memoria como para mejorar la autoestima. Es bueno para todos. Nos sentimos muy bien", afirman Josefa del Egido "Marujina" y Mari Luz Valdés, las dos más veteranas de la compañía.

Además, las actrices aseguran que subirse al escenario es algo que les hace estar "más vivas". "Sientes mucha adrenalina", explica Del Egido de la sensación cuando se sube a las tablas. "Y también nervios", abunda Valdés sobre un cosquilleo en el estómago "que se quita cuando empiezas a recitar el texto". Tras tantas horas juntas entre bambalinas, hoy se puede decir que "Les Ayalgues" no es sólo una compañía de teatro. "Somos una familia", afirma con rotundidad De Luis, de unas relaciones forjadas a base de vivencias. "Todas compartimos nuestros momentos y nos apoyamos unas a otras", afirma la directora.

De Luis también asegura que, más allá de los personal, "Les Ayalgues" han evolucionado mucho en lo artístico. "Trabajan muchísimo y se ve lo que han mejorado. Yo también he crecido con ellas", afirma.

Todavía con el confeti de la celebración entre sus vestidos, "Les Ayalgues" ya pensaban en sus próximos retos. En breve estrenarán "Doña Rosita la soltera", de García Lorca. Les gustaría llevarla fuera de Asturias. "Es una experiencia que les falta por vivir", dice De Luis del sueño de la compañía del que uno ya se sabe el final: Como durante esta década, salen ovacionadas.

Compartir el artículo

stats