La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la velutina no le gusta la manzana

Las pomaradas de Siero resisten el impacto de la avispa asiática, que sí se ha cebado con peras y ciruelas en las últimas semanas

Atilano Martínez, ayer, con una de las trampas contra la avispa asiática que ha instalado en su pomarada en Piniella (Siero). S. ARIAS

La especie invasora vespa velutina, conocida popularmente como avispa asiática, no se está dejando caer por las plantaciones de manzanos de Siero, a punto de iniciar la cosecha. La asociación "Amigos de la Manzana" no advierte, por suerte, la presencia voraz de estos insectos, que arruinaron otras frutas a lo largo del pasado verano. Si bien, en algunas fincas de sus asociados sí que han puesto medidas para frenar su impacto. Son pocas, pero están llegando.

"Comió las peras, que las abrasó, y también las ciruelas claudias pero las manzanas no las toca", comenta Atilano Martínez, productor de manzana de la localidad de Piniella. En vista de lo sucedido con otros frutales que tiene en su finca, ha instalado varias trampas en la pomarada para evitar que las avispas asiáticas arruinen su cosecha, que estima rondará las 3 toneladas, porque "alguna se ve".

Tiene colocadas dos trampas que fabricó él mismo con botellas de plástico llenas de una mezcla dulce que las atrae al interior, del que ya no pueden escapar. Y, dentro, se ven las vespas velutinas, de mayor tamaño que las autóctonas y con un color más anaranjado que amarillo. "Alguna se ve volando", detalla Martínez. Además, prevé colocar otras trampas con bridas para impedir que se cuelen otros insectos como moscas o las mismas avispas autóctonas.

Martínez observa con calma su pomarada cada día, que cuida con mucho esmero para conseguir buenas cosechas, y espera que las avispas asiáticas no se queden prendadas de sus manzanas y las empiecen a comer. "Igual por la dureza de la piel de las variedades no las come", dice. Y teme que ataquen a las manzanas conocidas como "solarinas", de piel blanda y muy dulces: "Van a la fruta dulce, por eso después de las peras y las ciruelas igual les da por las solarinas", añade.

La presencia del insecto asiático invasor no se está dejando notar en los manzanos, por suerte para el sector productor que inicia en las próximas semanas la recogida del fruto que, según indican, viene algo adelantada. Así es que todo parece indicar que los productores pañarán los frutos antes del inicio del mes de noviembre, como es habitual.

De momento, las pomaradas del concejo de Siero resisten a la virulencia de la avispa asiática a punto de iniciar la cosecha.

Compartir el artículo

stats