La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Carreño inicia hoy en Málaga el mayor puente de madera de España

Cinco camiones partieron del polígono de Tabaza II para construir la parte derecha de la infraestructura, que salvará el río Guadalhorce

Piezas de madera que formarán la parte izquierda del puente sobre el río Guadalhorce, listas en la nave de Tabaza II. PAULA FERNÁNDEZ

Hoy se inician los trabajos para construir el mayor puente de madera de España, que irá sobre el río Guadalhorce, en Málaga, de casi 300 metros de largo. Una empresa de Carreño, Media Madera, se encargó en los últimos meses de construir toda la estructura y también se hará cargo del montaje de la misma en tierras andaluzas. Precisamente el viernes pasado partieron cinco camiones de la nave situada en el polígono de Tabaza II rumbo a Málaga.

La primera parte de la obra será la construcción de la zona derecha del puente, para lo que la firma de Carreño tuvo que esperar a que pusieran los cimientos, que también los realizó una firma asturiana, Ojensa. Luego tocará construir la parte de la izquierda, para lo que será necesario un transporte especial de cinco camiones que lleven las estructuras desde las instalaciones de Logrezana hasta Málaga. Las previsiones son que la parte izquierda se construya durante la primera quincena de enero para concluir con la zona central a finales de ese mes. Las festividades navideñas dilatan este proceso debido a las restricciones de tráfico a vehículos especiales en estas fechas, según comentan en la firma de Carreño.

La empresa de Tabaza comienza este trabajo, que tuvo un coste de cerca de un millón de euros (más IVA). Para ello tuvo que contratar personal extra de los perfiles de ingeniería. La carga de trabajo es importante, ya que también empezarán a construir, el 14 de diciembre, un gran puente en la entrada a Vitoria por la N-102, que contará con unos 65 metros de luz, así como los puentes de Roces (Gijón) que unirán la zona donde está Leroy Merlín con el Codema. En este caso, la previsión pasa por culminar la instalación antes de la primera quincena de febrero.

Hoy resulta un día crucial para la firma de Carreño. "Estamos con el peso de la responsabilidad. Los momentos del montaje siempre son tensos", comenta Juan Carlos Santos, director general de la compañía y director de I+D+i. Durante esta jornada, está prevista la visita a las obras del Alcalde de Málaga y otras autoridades de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

Compartir el artículo

stats