La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Carreño insta al PSOE a aclarar el estado financiero para hablar del presupuesto

Somos, IU y PP advierten al gobierno local de que no pueden negociar las cuentas de 2020 sin conocer la situación financiera del Consistorio

La negociación del presupuesto municipal de 2020 en Carreño va camino de enquistarse de nuevo debido a la falta de explicaciones de la situación económica actual del Ayuntamiento. Los partidos de la oposición -el PSOE gobierna en minoría- coinciden en que el gobierno debería aclarar las cuentas de 2019 para empezar a sentarse a negociar las del año que viene. En cualquier caso, el ejecutivo de Amelia Fernández emplaza a los partidos a reunirse para abordar las cuentas a partir del 7 de enero.

Carlos López, de Somos Carreño, sostiene que "el montante para inversiones, de 498.407 euros y, por extensión, todo el presupuesto, está a expensas del cierre de 2019 y de cómo se cumpla o incumpla la estabilidad presupuestaria al fin de ejercicio. Hay que recordar que estamos bajo los 'auspicios' de un plan económico financiero. Es decir, la cantidad de déficit en la que se incurra irá mermando la capacidad inversora del presupuesto de 2020, pudiendo darse el caso de que el déficit se 'zampe' la cantidad entera para inversiones y haya que hacer malabares para ajustar partidas o presupuestar obras de urgencia que ya se ejecutaron y que están a día de hoy fuera de presupuesto".

En IU argumentan más de lo mismo. Su portavoz, Ángel García, entiende que "es muy difícil ponerse a analizar un presupuesto para 2020 sin antes conocer el resultado final del ejercicio actual. Jugar a hacer presupuesto cuando es más que probable que el Ayuntamiento esté intervenido dos años más nos resulta irresponsable. En IU esperamos conocer el resultado del actual ejercicio para saber realmente el estado de las cuentas y, como afrontar el futuro".

El PP ES el único que ha llegado a acuerdos con el PSOE en cuanto a ordenanzas fiscales. Sin embargo, ahora parece que la relación se ha distanciado por falta de información por parte del gobierno socialista. "No podemos entender cómo se nos presenta un anteproyecto de presupuesto para 2020 en el que se dice que se podría destinar medio millón de euros a inversión cuando a día de hoy desconocemos la capacidad inversora q va a tener el Ayuntamiento", señala la portavoz, Joana Canals.

Y avisan: "No podemos sentarnos a negociar cuando en 2019 se ha gastado más de lo que se ha ingresado y todavía no nos han dado explicación sobre en qué se han invertido 600.000 euros cuando el año debía haberse cerrado con superávit. Al haber gastado de nuevo más de lo ingresado es necesario q se apruebe un plan de ajuste. Tampoco nos han dado explicaciones del motivo por el que se gasta más de la cuenta y el concejo está sin cubrir los servicios mínimos".

Compartir el artículo

stats