La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan urbano para que Grado crezca de forma racional, el gran reto municipal en 2020

"Ahora mismo hay unidades enormes que son irrealizables", señala el alcalde, José Luis Trabanco, que quiere edificación "factible"

Un plan urbano para que Grado crezca de forma racional, el gran reto municipal en 2020

El Ayuntamiento de Grado afronta el 2020 con la intención de crear un nuevo Plan general de ordenación (PGO) que atienda a la realidad del concejo y avanzar en el Plan especial de reforma interior (PERI) para el casco urbano de la villa pues según señala el alcalde, José Luis Trabanco (IU), "ahora mismo en el PGO hay unidades de actuación enormes que son irrealizables y, en cuanto al casco urbano, la mitad está fuera de ordenación".

El Consistorio aspira a conseguir una subvención económica destinada a este fin para renovar el Plan general con el que pretenden "hacer más factible la edificación tanto en la villa como en la zona rural y favorecer el desarrollo del concejo pero dentro de unos parámetros que debemos marcar", explican en el gobierno local.

Así es que el 2020 llega con el importante reto de adecuar la ordenación urbana al concejo, que ha bajado de los 10.000 habitantes. Una intención que va de la mano del interés del Ayuntamiento por integrar el municipio en el Área Central de Asturias.

"Grado tiene que formar parte ya", asegura José Luis Trabanco, quien también entiende irrenunciable cambiar la financiación local a lo largo del presente año para que ésta atienda a los problemas de la población de las zonas rurales con unos vecinos envejecidas y con dispersión geográfica. "Se deben tener en cuenta nuevas directrices a la hora de hacer los repartos para los municipios", dice.

Y el año llega con un ansiado proyecto entre los moscones bajo el brazo: el siempre esperado centro cultural. A falta de un trámite en la notaría, sólo queda por adquirir menos del 5 por ciento del inmueble destinado a ello tras la donación del 72 por ciento de la propiedad de los antiguos Almacenes Miranda por parte de la ya fallecida, Maruja López.

"La adquisición está muy avanzada, a punto de cerrar todos los trámites y una vez que sea nuestro el edificio iniciaremos el cambio de uso, que es un aspecto clave, para pasar de almacén a dotacional cultural para iniciar el proyecto y que la rehabilitación comience en 2021", avanza Trabanco. Además, el regidor explican que buscarán financiación autonómica y estatal para la obra.

Será el 2020 también el año en el que se dé impulso a las vegas del Nalón y Cubia. El Consistorio trabaja con un grupo de expertos, consultoras, sindicatos o la Universidad de Oviedo para favorecer el desarrollo rural a través de los fértiles suelos y la producción de cultivos tradiciones así como otros de nueva demanda.

Un objetivo que se acompaña de agroservicios y agroturismo como diversificación económica y en el que la accesibilidad a los mercados del Área Metropolitana Central de Asturias juega un factor clave a la hora de desarrollarlo. La producción ecológica y la marca "Huerta de Grado" serán dos de sus referentes.

En otro orden de cosas, continuar con la obra de remodelación del cementerio con una actuación en la mejora de las calles y la construcción de nuevos nichos, con una alta demanda es otra de las medidas en la lista de planes municipales para 2020.

alumbrado

Además, está previsto que en marzo finalice la sustitución del alumbrado de la villa por nueva tecnología led de ahorro energético que el equipo de gobierno pretende ampliar a las zonas rurales. Por otro lado, se arreglarán las carreteras de La Llamiella y Cueto, Las Ordaliegas y La Garba y se construirán dos estaciones de tratamiento de agua potable en Vega Periediello y Las Murias, que atenderán varios núcleos rurales. Y se reformará la antigua escuela de Llantrales como centro social para uso y disfrute de los vecinos de la localidad.

El gobierno local tiene la intención, además, de "dignificar" el espacio donde se ubica la fosa de víctimas del franquismo en El Rellán, una de las más grandes de Asturias y donde se calcula que hay unos trescientos cuerpos. La finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Grado en el pasado mandato para arreglar el área y permitir la exhumación de los cuerpos por parte de los investigadores. Los restos podrán ser trasladados, si las familias así lo desean, al mausoleo construido en el cementerio municipal en la última reforma.

Compartir el artículo

stats