La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Candás, sin servicio de matrona y con falta de materiales

La asociación de vecinos denuncia que los médicos de cabecera del centro candasín rara vez tienen sustituto en caso de baja

El Centro de Salud de Candás está actualmente sin servicio de matrona a causa de la baja laboral de la facultativa que ocupa este puesto, por lo que ni las embarazadas pueden hacer los chequeos programados ni se están realizando las revisiones a los recién nacidos. Una vecina que dio a luz el pasado 29 de diciembre no pudo llevar a su bebé a la primera revisión al no disponer del servicio de matrona y fue emplazada a acudir al Centro de Salud de La Calzada (Gijón), como ocurre cuando la facultativa coge días de vacaciones. Sin embargo, la vecina llamó al centro gijonés y le dijeron que no la atenderían porque no tenían órdenes de hacerlo. Así las cosas, el ambulatorio candasín carece de este servicio hasta que la matrona deje de estar en situación de baja laboral.

Este contratiempo no es el único que ocurre en el centro de salud candasín. Los médicos de cabecera rara vez tienen sustituto en caso de baja laboral, como asegura el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Candás", Luis Fernández. Por ende, los pacientes son reubicados en las consultas de otros médicos o les remiten a acudir al servicio de urgencias. Esto supone perjuicios para los candasinos, que habitualmente son atendidos por médicos a los que no conocen. "Al ir a las consultas, el médico tiene que ponerse a mirar todo tu historial y tarda más de lo normal. Y luego siempre te dice que si no mejoras vuelvas a consultar con tu médico de cabecera", concreta Luis Fernández.

Otro de los problemas del centro de salud es que carece del material suficiente en ciertas consultas, como la de odontología, donde el personal sanitario incluso tuvo que hacer uso de la linterna del móvil para poder atender a los pacientes. Esta es otra de las quejas que llegó a la asociación vecinal en los últimos días.

Esta situación no es nueva. Ya el verano pasado el centro de salud quedó en cuadro por la jubilación de personal y las bajas laborales de facultativos. Entonces, las consultas se cancelaron y remitían a los pacientes al servicio de urgencias.

Ante esta situación que, lejos de mejorar, persiste en el tiempo, "Amigos de Candás" promueve una charla coloquio para intentar encauzar la situación. La cita prevé organizarla para primeros de febrero y a la misma invitarán a representantes del SESPA, del área sanitaria V, del comité de empresa de Jove -hospital de referencia para los candasinos- y al coordinador del Centro de Salud de Candás. También invitarán a la misma a todos los partidos representados en la Corporación de Carreño para que se posicionen sobre el asunto.

Compartir el artículo

stats