La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIRO TUERO | Coordinador del grupo de Protección Civil de Siero

"Llama la atención el aumento de los incendios, el servicio que menos atendíamos"

"Tenemos suerte en la agrupación de Siero porque contamos con bomberos, policías y sanitarios profesionales; es un lujo"

Jairo Tuero, delante de la sede de Protección Civil en la Pola. S. ARIAS

Jairo Tuero (Valdesoto, 1990) es el coordinador de Protección Civil de Siero desde 2017. Bombero industrial de 30 años, saca pecho por los servicios atendidos por la agrupación sierense a lo largo del pasado 2019, en los que han advertido un incremento de las inundaciones, que achaca al cambio climático. Tuero anima a los vecinos del municipio a sumarse como voluntarios para incrementar los 35 miembros con los que cuenta el organismo.

- ¿Qué es lo mejor de formar parte de Protección Civil?

-Cuando ayudas a alguien, el momento en que te dan las gracias es la mayor satisfacción. Siempre me gustó el mundo de las emergencias, mi padre ya trabajaba en el sector y toda la vida fue lo que me gustó.

- ¿Cómo fue 2019 en cuanto a servicios?

-De 2019 hacemos un balance muy positivo porque se hicieron menos servicios que en 2018, la diferencia total fueron 12 servicios, que no es una cantidad tampoco muy amplia. En números, en 2018 hicimos 152 servicios y 5.726 horas, y en 2019 fueron 141 y 5.376 horas. Aunque es cierto que, desde la creación de la agrupación, 2018 y 2019 fueron los años en los que más servicios se realizaron, los números son muy positivos.

- ¿Qué tipo de eventos atienden?

-Actuamos en servicios preventivos, los que normalmente se realizan y que vienen ya con solicitud previa como pruebas deportivas, ferias, etc. Y, luego, están los servicios de emergencia. En 2019 es el año que más emergencias atendimos, con cuatro servicios más que en 2018. Año a año vemos que cada vez hay más.

- ¿Cuáles son las principales emergencias de Siero?

-La retirada de árboles por los temporales, pero la verdad es que 2019 fue un año muy variado. Atendimos incendios forestales, nevadas, riadas e, incluso, búsqueda de personas desaparecidas.

- De las que señala, ¿cuál es la que más les ha sorprendido?

-Lo que más nos llama la atención son los incendios forestales. Siempre los hubo, pero nos llama la atención que crece el servicio menos habitual que veníamos haciendo.

- ¿Cree que pueda ser por el cambio climático?

-En el tema de los incendios interviene mucho más el factor humano. Donde sí notamos la incidencia del cambio climático es en el tema de inundaciones. Hay un incremento y en 2019 las hubo bastante grandes, volvió a haber cantidad de riadas y problemas considerables. Contábamos con que iba a ser un año mucho más tranquilo con las inundaciones, pero no fue así.

- ¿Cómo se organiza la agrupación?

-Somos 35 voluntarios y todos con el mismo escalafón. Tenemos bastante suerte en Siero porque contamos con gente que son profesionales del sector como bomberos, policías o sanitarios. Aparte de la formación gratuita que nos ofrece la Escuela de Seguridad Pública, llegan ya con una preparación muy buena y profesional, y eso es un lujo.

- ¿Piensa que la sociedad entiende la labor de Protección Civil?

-En nuestro concejo creo que, en estos últimos años, la gente va teniendo más en cuenta el trabajo que hace Protección Civil y lo que significa. Los hay que nos siguen llamando policías, pero ni mucho menos. Tenemos claro lo que tenemos que hacer en cada momento y la gente, con los años, se va dando cuenta de lo que es.

- ¿Cuáles son las principales incidencias en los servicios de fiestas como el Carmín?

-Lo más normal es atender golpes o cortes, temas de tipo sanitario. Siempre puede haber una papelera que se prende porque alguien tiró un cigarrillo o algún desaparecido, sobre todo menores y mayores, pero lo que más se atiende son golpes y cortes.

- ¿Hay alguna necesidad en la agrupación?

-Somos de las que mejor equipadas están en cuanto al material del que disponemos para cualquier tipo de emergencia como pueden ser los rescates en altura, por ejemplo. Estamos bastante bien cubiertos en todos los aspectos. Desde que cogí el cargo en 2017 batimos todos los récords de servicios y horas, por lo que se nos dio un premio muy importante. Eso ánima mucho a los voluntarios y a mí también para seguir exigiéndoles todavía más.

Compartir el artículo

stats