La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural de Siero ve insuficiente la inversión en la instalación de fibra óptica

El Principado anuncia su intención de que la banda ancha llegue a toda la región este año

La inversión anunciada por Telefónica y el Ayuntamiento de Siero en la instalación de fibra óptica en la zona rural del concejo ha provocado cierto descontento en los vecinos de localidades de algunas parroquias a las que no llegará esta tecnología. Se trata de una reivindicación recurrente de los colectivos vecinales, que al fin parecía quedar resuelta, pero que, sin embargo, deja a un 35% de la población de estas áreas sin la tan esperada conexión de alta velocidad.

Por su parte, el Principado ha anunciado que pretende que la banda ancha de internet llegue a todas las zonas con conexión lenta a lo largo de 2020. Este tipo de conexión es más lento que la fibra óptica.

El plan de Telefónica se ejecutará entre 2020 y 2021, con una inversión de 3.3 millones de euros, provenientes de una línea de ayudas nacional. Sin embargo, estas actuaciones no llegarán a todo el concejo. Una de las zonas excluidas del reparto es la parroquia de La Barreda. Allí no se hará ningún tipo de instalación. "No podemos entenderlo", comentaba al respecto el que fuera su alcalde de barrio, César Solís.

Este menciona la proximidad del polígono de Bobes y la existencia de un hotel como aspectos que deberían decantar la inversión hacia allí. "Es algo que se necesita de manera imperiosa. Hay gente joven que lo necesita para estudiar o para trabajar, y a los negocios sus clientes se lo están pidiendo".

También hay descontento en Argüelles, donde la fibra óptica solo llegará a una localidad de 16 casas: "Pedimos que se haga un esfuerzo en ampliarlo. No puede ser tan complicado". Otras parroquias que echan en falta mayor despliegue son Anes, Santa Marina de Cuquiellos y Vega de Poja.

Este periódico intentó contactar sin éxito con la Unión Rural de Siero (URS), que había solicitado el despliegue de fibra óptica.

Compartir el artículo

stats