La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los matrimonios civiles cuadruplican los religiosos en Carreño

El Juzgado de paz y los concejales oficiaron 41 enlaces, frente a los nueve celebrados en iglesias

Sala donde se celebran bodas en el Juzgado candasín. P. F.

Las bodas civiles representan el grueso de los enlaces que acontecieron en Carreño durante el año pasado. Así, tanto el juez de paz como diferentes concejales de la Corporación municipal (incluida la Alcaldesa) oficiaron 41 matrimonios civiles, mientras que los templos religiosos del concejo albergaron solo nueve enlaces a lo largo del año, lo que supone que los actos civiles cuadriplicaron a los religiosos.

Este fenómeno tiene varias justificaciones. Por un lado, las parejas cada vez optan más por sellar su amor en ceremonias civiles que, en muchos casos, pueden celebrar tanto en el Juzgado de paz, donde hay una pequeña sala habilitada para ello, como en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño. Otra opción es que los concejales se desplacen allá donde quieran los novios. Normalmente, suele ser al lugar donde posteriormente van a celebrar el convite con los invitados, lo que supone dar más facilidades para desplazar a la gente de un lado a otro.

El Juzgado de paz de Candás acoge, además, numerosas bodas civiles de vecinos de Gijón. La razón no es otra que evitar las listas de espera en el concejo vecino cuando se requiere celebrar un enlace en una fecha concreta. La disponibilidad de días y horarios del Juzgado candasín hace que sea un lugar más que atractivo para casarse por lo civil.

El precio de casarse por lo civil también es inferior, en la mayoría de los casos, a realizar el mismo trámite en la iglesia. La ordenanza que regula el matrimonio civil en Carreño establece que los empadronados en el concejo deben abonar 35 euros si se casan en el propio Ayuntamiento, y 45, si lo prefieren en otro lugar y por ello el concejal o la Alcaldesa tiene que desplazarse hasta donde los novios pidan, que suele ser al lugar donde celebrarán el convite nupcial. En cuanto a los no empadronados, el importe asciende a 100 y 130 euros, respectivamente. En cuanto al importe a pagar en las iglesias, suele ser "la voluntad", aunque en la gran mayoría de las parroquias se recomienda un precio que ronda los 100 euros.

La mitad de los enlaces acaban en divorcio

Otro dato llamativo de 2019 sobre los matrimonios en Carreño fue cuántos se deshicieron. En este caso, el Juzgado de paz contabilizó a lo largo del año 27 divorcios, lo que supone más de la mitad de los enlaces oficiados en el mismo período de tiempo en el concejo, según los datos aportados por el propio Juzgado de paz de Candás. En este caso, se trata de rupturas entre vecinos del concejo.

Compartir el artículo

stats