La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aves de acuarela a las que solo les falta volar

El pintor, biólogo e ilustrador Gonzalo Gil expone doce cuadros de animales en la muestra "Retratos del natural"

Gonzalo Gil, en el "Rincón de los artistas" del Café Vicente. P. FERNÁNDEZ

Es un apasionado de la naturaleza y así lo plasma en sus acuarelas. El pintor, ilustrador y biólogo Gonzalo Gil, ovetense afincado en Villaviciosa y enamorado del concejo maliayés, expone una muestra de tres retratos de perros y nueve de aves a las que previamente captó con el objetivo de la cámara en la ría de Villaviciosa y otros espacios del concejo. La muestra "Retratos del natural" estará todo el mes en el "Rincón de los artistas" del Café Vicente de Villaviciosa.

Las obras de Gil se aproximan al hiperrealismo. Los trazos con los que dibuja los animales que vio o fotografió por diferentes rincones del concejo son tan sumamente perfectos que parece que se tratara de instantáneas. Pero nada más lejos de la realidad. El maliayés de 55 años se dedica profesionalmente a la pintura y el dibujo naturalista. Y es que todo lo relacionado con la naturaleza le cautiva. "Siempre tuve tendencia naturalista, desde pequeño", admite; por eso "hago pintura naturalista basada en los pintores ingleses de principios del siglo XX", detalla.

Amar la naturaleza y vivir en Villaviciosa son dos pilares esenciales de su obra. "Villaviciosa es un sitio privilegiado porque, al tener la ría, hay muchísimas especies, sobre todo de aves. Estos cuadros son, generalmente, de aves que vi en el campo", comenta. En cuanto a la ría de Villaviciosa como escenario de sus obras pictóricas, indica que en los últimos años "hay más especies de aves que vienen aquí a invernar, como el ruiseñor pechiazul y la agachadiza chica, que antes eran excepcionales y ahora se ven todos los días en el humedal de El Cierrón", añade.

Una vez que encuentra el ave que busca para plasmar en acuarela sobre el papel, suele inmortalizarla en fotografía. Eso sí, posteriormente hace recreaciones de esas imágenes para cambiar el entorno y que el conjunto sea más armonioso y tenga una mayor calidad plástica.

Actualmente se dedica mucho a pintar perros debido a la salida comercial de estas obras, muy demandadas por los propietarios de los canes. La salida comercial de las acuarelas de aves es mucho más complicada.

Gil ha realizado multitud de ilustraciones y colaboraciones en libros y otras publicaciones relacionadas con la naturaleza, así como en guías de campo y paneles de divulgación científica. Este sector, sin embargo, está en horas bajas. "Cada vez se editan menos libros científicos especializados. Ahora la gente busca las cosas por Internet", lamenta. El maliayés también trabajó durante años como docente en el Laboratorio de las Artes y la Naturaleza del Museo Evaristo Valle de Gijón.

Su impronta en el mundo artístico villaviciosino y su lucha por la conservación del medio ambiente hicieron que la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" le otorgase un premio en reconocimiento por su labor.

Compartir el artículo

stats