La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero desbloquea la contratación de obras paradas y la gestión de fondos europeos

Los trabajos, que suman más de 1,1 millones, incluyen los accesos a La Fresneda, mejoras en varios caminos y actuaciones de saneamiento

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, firmó ayer el decreto que desbloquea la contratación y licitación de obras interrumpidas con motivo del estado de alarma. Los principales proyectos pendientes de licitar eran los nuevos accesos a La Fresneda y la asesoría técnica para poder concretar las obras que se harán en Lugones con fondos europeos. Estas y otras actuaciones en el concejo habían quedado paradas a raíz del estado de alarma por la propagación del covid-19.

El "Boletín Oficial del Estado" (BOE) publicó ayer el Real Decreto por el que se permite dicha reanudación de diversas actuaciones, que suman 1.135.042 euros. El primer edil avanzó que, a partir de hoy, cuando entre en vigor la norma, se reiniciará el plazo de presentación de ofertas para la contratación de las obras de la rotonda de acceso norte a La Fresneda.

Además, está previsto que la semana que viene se celebre la mesa de contratación para adjudicar el contrato de la asistencia técnica de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSSI), con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.

La mayoría de estos proyectos destinados a mejorar la sostenibilidad se desarrollarán en Lugones. Asimismo, el regidor anunció que este Real Decreto permite al Ayuntamiento firmar un préstamo con una entidad bancaria para obtener crédito.

Otra de las novedades que incluye la nueva norma es poder iniciar los trámites de licitación que se paralizaron en marzo. Entre los proyectos que se vuelven a retomar, la mejora de los caminos de El Montutu, en Ordiales, el de La Peral a Cogollu, en Muñó; Los Pedregales, en Limanes, y el ensanche de un camino en Leceñes, Valdesoto.

Además, se iniciarán las gestiones para licitar la ampliación del saneamiento en una zona de Fonciello, el saneamiento en Negales, se concluirán las obras de urbanización de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero, la contratación para urbanizar los accesos a la futura residencia del ERA de Lugones o las obras para abastecer de agua a zona de la parroquia de Muñó.

García se mostró satisfecho por la medida que "supondrá un alivio para muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, pendientes de que rematáramos estos procesos".

Compartir el artículo

stats