La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero planea que el Mercado Nacional de Ganado funcione también online

La compraventa en internet pretende evitar que se paren las operaciones como sucedió con el cierre del recinto a causa del estado de alarma

Un tratante en el Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero. LNE

De los duros al pago online. El euro no pudo cambiar los hábitos de los tratantes a la hora de negociar las compras y ventas de ganado en los últimos años. Es habitual en mercados y ferias que los precios se suban y se bajen en los duros de las antiguas pesetas. Pero la innovación tecnológica llega para quedarse también en el sector ganadero. El Ayuntamiento de Siero planea telematizar el Mercado Nacional de Ganado para garantizar evitar el cierre del recinto en casos como el que ha tocado vivir con la pandemia del covid-19, que echó abajo la persiana del ferial poleso.

El proyecto trascendió en la última Junta de Gobierno local, el pasado jueves, a propuesta del Alcalde, Ángel García (PSOE), según informan fuentes municipales. Una idea en la que trabajarán los servicios municipales y el equipo de gobierno en las próximas semanas. El objetivo es permitir que la compraventa ganadera continúe pese a circunstancias adversas como el actual estado de alarma decretado por el coronavirus.

La idea es que el Mercado Nacional de Ganado de Siero salga de su recinto físico y esté presente en internet. En ese sentido, las autoridades municipales comprenden que quizá pueda ser complicado para algunos ganaderos y tratantes ponerse al día en la venta online, pero creen que las nuevas generaciones que están al frente de las explotaciones ganaderas tirarán adelante de medidas como el mercado virtual, que favorecerá su actividad sin interrupciones. Además, está garantizado que el mercado físico, tal y como se conoce hasta ahora en la Pola, siga funcionando.

Además, confían que en los tratantes de ganado que acuden a la Pola a vender y comprar reses, uno de los principales feriales del Norte de España, se sumen a la iniciativa pues, por las dimensiones de sus negocios, la presencia virtual está ya en marcha en muchos casos a nivel individual.

Con la cadena alimenticia asegurada durante la crisis sanitaria del covid-19, el planteamiento de telematizar el Mercado poleso pretende reforzar su continuidad pese a las adversidades. Y no sería el único. A nivel privado se han puesto en marcha iniciativas que van en la línea de llevar los mercados y feriales a internet.

Empresas españolas han desarrollado plataformas online de oferta y demanda de ganado, con un actualización diaria en el que los ganaderos y tratantes solo deben enviar la información de la res o animal por mensaje de Whatsapp para que se suban al escaparate web. También hay otros ejemplos virtuales de compraventa ganadera, pero aplicando métodos más habituales en otros países como es la subasta. Unos canales de venta en los que, además, se garantiza y promueve la venta de animales bajo marcas de calidad.

El Ayuntamiento de Siero planea modernizar el Mercado Nacional de Ganado para asegurar la continuidad de las transacciones en el ferial poleso, adonde acuden tratantes de todo el sector norte peninsular. Ahora sólo falta desarrollar la idea.

Compartir el artículo

stats