La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELSA SUÁREZ | ALCALDESA DE GRADO (IU) EN FUNCIONES

"Hay que olvidar el mercado de Grado tal y como era hasta que haya vacuna del covid"

"Fue complicado gestionar durante el confinamiento con el brote en la residencia de mayores y la baja del Alcalde"

Elsa Suárez, en Grado. SARA ARIAS

Elsa Suárez (Grado, 1986) es la alcaldesa en funciones de Grado de IU debido a la baja médica del regidor, José Luis Trabanco, quien sufrió un infarto hace cuatro meses. Se ocupa de Cultura, Patrimonio, Ferias, Mercados y Festejos, entre otros, y tuvo que ponerse al frente del Ayuntamiento de un día para otro, lo que compatibilizó con su trabajo como profesora de Lenguas Clásicas. Una de sus patatas calientes actuales, la reorganización del mercado semanal de Grado, que ha puesto de uñas a los ambulantes de calzado y textil, que exigen mantener sus ubicaciones habituales.

- ¿Qué pasa con el mercado?

-Pasa que tenemos una normativa sanitaria que cumplir que nos dice que si queremos el mercado al ciento por ciento de ocupación, tenemos que ampliar espacios y, por lo tanto, reubicar puestos sí o sí. Debemos evitar los tapones habituales en las calles. Las calles habituales están ocupadas y nuestra propuesta es continuar el mercado desde la plaza de La Blanca, que el mercado siga siendo algo vivo para el viandante y cliente.

- ¿Solución?

-Hemos abierto una mesa de negociación donde participen todos los sectores para intentar explicar esta situación. Tal y como estaba el mercado hay que olvidarlo hasta que se encuentre vacuna.

- Los ambulantes sostienen que aprovecha la crisis para reorganizar el merado.

-No. El mercado de Grado siempre ha sido un caos que funciona. La gente acude, compra en los comercios y toma algo en las terrazas por lo que reestructurar algo que funciona, aunque sea caótico, no es la idea. Pero ahora mismo no podemos tenerlo tal y como era

- ¿Donde pueden ubicarse?

-De manera provisional pueden instalarse en El Charcón.

- También han anunciado que abren un período de renovación de licencias, ¿por qué?

-Faltaban datos de muchos vendedores, desde los metros de ocupación a su antigüedad y es algo que queremos plasmar en el plano.

- Los ambulantes amenazan con irse. ¿Peligra el mercado?

-Sinceramente creo que no. El mercado es de época medieval y lanzar un mercado dominical lleva años de trabajo. Es referente no sólo en Asturias, sino fuera.

- ¿Cree que se irán?

-No lo creo. Nosotros no queremos que se vayan, muchos llevan más de 40 años aquí.

- ¿Cómo ha sido gestionar el Ayuntamiento durante la pandemia, con un brote de covid-19 en la residencia de ancianos y la baja médica del Alcalde?

-Fue muy complicado, se juntó todo. Hubo que coger el toro por los cuernos y empezar a trabajar con mucha más implicación. La primera decisión que tomé fue juntar al equipo y que todas las decisiones se tomaran en conjunto.

- ¿Y a nivel personal?

-Estaba encerrada en casa, teletrabajando como profesora y con el Ayuntamiento, había que encargarse de la residencia, de la limpieza, de los servicios sociales, en fin, de todo.

- ¿Cree que el brote ocurrido en la residencia puede afectar a las visitas a la villa?

-Está claro que el brote de la residencia estuvo en los medios de comunicación todos los días pero lo cierto es que estaba muy controlado. Fuera de la residencia, Grado no es de los concejos con más índice de contagios ni de fallecidos. Pero por desgracia creo que hizo daño, la gente no es capaz de hacer el análisis de que el brote de covid-19 fue sólo en la residencia.

- ¿Qué les diría?

-Que está súper controlado, que vengan porque es un sitio seguro.

- La Hermandad ha solicitado permiso para que charangas musicales animen Santa Ana el 26 de julio. ¿Será posible?

-Hasta el 5 julio (hoy) están prohibidas. A partir de ahí, en principio se van a permitir, pero aún no se ha publicado el documento que explica las condiciones. Por lo tanto, el permiso que solicita la Hermandad ya no pasa por el Ayuntamiento como antes, ahora lo tiene que dar el Principado. Está claro que habrá aforo limitado y controles de seguridad importantes pero si se permiten creo que algo se podrá hacer en Santiago y Santa Ana, pero con control para que no haya problema.

Compartir el artículo

stats