La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa prevé licitar en un mes la redacción del Plan General

El Ayuntamiento solicita apoyo administrativo y económico para iniciar los trámites, con un presupuesto de 420.000 euros

Villaviciosa quiere tener lista en octubre la licitación para desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Catálogo Urbanístico y el Documento de Evaluación Ambiental Estratégica. De ahí que, ayer, el Ayuntamiento solicitase a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo colaboración administrativa para la elaboración de los pliegos que regularán la licitación y apoyo económico pues la dotación para los tres documentos supera los 420.000 euros, según las estimaciones de la oficina técnica municipal.

Sería el primer PGOU en Villaviciosa tras la frustrada operación realizada en 2009, que recibió más de mil alegaciones presentadas por vecinos y asociaciones que quedaron sin respuesta. En 2015, el equipo que redactó el plan renunció a continuar con los trabajos debido a la larga paralización del proceso. Una demora de la que el alcalde, Alejandro Vega, culpa al anterior regidor, José Manuel Felgueres (PP).

Así, con la reanudación de la tramitación, iniciada en 2017, Villaviciosa aspira a iniciar el proceso final de adjudicación de la redacción de los documentos en octubre. Y pide el apoyo del Principado ante la carencia de medios propios, la acumulación de trabajo pendiente en la Secretaría Municipal, así como la limitación de competencias, ya que la única función del área es elaborar el informe preceptivo del expediente. También por la cuantiosa inversión necesaria para redactar los documentos.

Unas petición de apoyo administrativo y económico que se trasladó ayer al director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Alfonso Toribio, y a varios funcionarios de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), con quienes también trató el Alcalde los planes especiales de Tazones y el casco histórico de la Villa. Y, asimismo, los previstos para Áreas Degradadas por la Edificación (PEADE) en Careñes y Rodiles, dentro del Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC).

Compartir el artículo

stats