La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero iniciará en la calle Leopoldo Lugones el plan para peatonalizar el centro de la localidad

El Consistorio prevé licitar en los próximos días la intervención en esta vía y continuar con las colindantes, que llevan hasta el parque de la Paz

Humberto González, hostelero en la calle Leopoldo Lugones, señala la vía que está previsto peatonalizar. | A. I.

El Ayuntamiento de Siero ya está preparado para echar a andar el proyecto para la peatonalización del centro urbano lugonense. La primera calle que se restringirá al paso de vehículos será Leopoldo Lugones, la que da acceso a los centros educativos y al nuevo equipamiento pilvalente de la localidad. Lo relativo a esta primera intervención está listo y los trabajos necesarios se licitarán en los próximos días. Algunas otras intervenciones dependerán del desarrollo del plan de movilidad pendiente de elaborar, pero ya hay sobre la mesa más previsiones, como la que afectará a la vía Rafael Sarandeses.

Fuentes municipales explican que también para esta última calle y las colidantes que van desde el centro polivalente hasta el parque de la Paz hay previsiones de peatonalización, si bien la decisión final queda sujeta al desarrollo del plan de movilidad de Lugones. Además, precisan las mismas fuentes, con el final de las obras de ampliación de la calle Santa Isabel, ya existe una alternativa adecuada para calizar el tráfico y aligerar el centro de circulación de vehículos.

La decisión ya es definitiva en lo que respecta a liberar de tráfico rodadola calle Leopoldo Lugones. Los motivos son tres. Por un lado, permitir que a la salida de los centros educativos –el instuituto de secundaria Astures y el colegio La Ería– y del centro polivalente haya más espacio para los peatones, facilitando además el mantenimiento de las obligadas distancias de seguridad actuales. Por otro, se considera conveniente limitar el riesgo que implica el paso de vehículos delante de los equipamientos escolares. Por último, y en relación a la estrategia que se seguirá con el plan de movilidad, se busca “acercar la ciudad al peatón y al ciclista, reduciendo a la par las emisiones contaminantes”, señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento quiere actuar en Rafael Sarandeses, si bien se esperará por el criterio que fijen los técnicos

decoration

La peatonalización de Leopoldo Lugones será de carácter permanente y únicamente se permitirá el paso de vehículos siempre que estos cuenten con autorización para ello y en el sentido de la circulación ascendente. En principio, el Consistorio no tiene previsto colocar bolardos ni elemento alguno que cierre completamente el paso, sino que se optará por la colocación de un mosaico de color en el suelo, que indique que se trata de una zona de paso exclusivamente a pie. El coste de los trabajos de pintado, según los cálculos del ayuntamiento ascenderá a aproximadamente unos 17.000 euros.

De esta manera, en los próximos meses estará concretada la primera actuación en materia de peatonalización de la localidad.

La siguiente calle sobre la que el Consistorio quiere tener claros los planes es Rafael Sarandeses, colidante con Leopoldo Lugones y que sería el paso siguiente, en caso de que se adopte una decisión definitiva, para acabar trazando un recorrido libre de tráfico en dirección hacia el denominado parque de la Paz.

En principio, esta es la idea que manejan los responsables municipales, si bien deberán ser los técnicos a cargo del desarrollo del plan de movilidad los que finalmente determinen si es posible y totalmente conveniente adoptar esta decisión. Según explican fuentes municipales, a ellos corresponderá definir la mejor estrategia para la localidad. Además, hay un proceso de participación ciudadana abierto, para que los vecinos puedan realizar aportaciones a través de la web del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats