La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca aguanta la crisis: sube el paro, pero por debajo de la media autonómica

Llanera es el municipio que mejor resiste, con un incremento del 8,7 por ciento del desempleo, frente al 13,82 del conjunto del Principado

La crisis sanitaria ha desencadenado otra económica, que golpea a todos y con mayor o menor intensidad en función de los sectores. El incremento del paro es una constante en el conjunto de los municipios asturianos, aunque no todos sufren la situación con la misma dureza. En el caso de Siero, Noreña y Llanera se aguanta mejor el tirón: el desempleo ha aumentado, pero por debajo de la subida media autonómica.

Según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), de enero a octubre de 2020, en el conjunto de Asturias, el desempleo creció en un 13, 82 por ciento. Los tres municipios de la comarca del Nora se mantienen entre tres y cuatro puntos por debajo de este índice y a distancia de las cifras que registran otros concejos de similar tamaño del centro de la comunidad.

En el caso de Siero, el concejo con mayor población de los tres, el año comenzó con 3.392 vecinos parados y, según los datos de Sadei, terminado el mes de octubre, se registraban 3.768 personas sin trabajo. Esto es, un incremento del 11,08 por ciento de paro.

La evolución mensual indica que marzo (con un incremento de 286) y abril (con otro de 243) fueron los meses en los que más subió el número de desempleados, alcanzando los 3.937. Entre mayo y octubre, exceptuando septiembre, hubo ligeras mejorías, con lo que la cifra de desempleados se redujo hasta situarse en los 3.768 parados que conforman el último cómputo disponible.

En Llanera las cifras tampoco son positivas, pero también están por debajo de la media autonómica. El concejo inició el año con 873 vecinos registrados como desempleados y, según las últimas cifras disponibles, el paro afectaba en octubre a 949 personas. Así, estaríamos hablando de un incremento del 8,7 por ciento, lo que convierte al municipio en el que registra un menor incremento del paro de los tres concejos.

En lo que respecta a Noreña, en enero de 2020 registraba 299 parados. Según las últimas cifras del mes de octubre, había 329 personas sin empleo. Por tanto, el incremento en este municipio en lo que va de año llega a un 10,03 por ciento.

Su evolución es singular respecto a la de Siero y Llanera. Mientras que en los concejos vecinos el inicio de las malas cifras las marca el confinamiento de marzo, en Noreña los parados comienzan a incrementarse ligeramente ya en febrero. Desde entonces hasta abril la mala tendencia continúa, situando a la Villa Condal en 350 desempleados.

Estos datos ponen de manifiesto que los tres concejos sufren en menor medida el impacto de la crisis económica generada por la sanitaria del coronavirus. Se trata de tres territorios que presentan un especial dinamismo en cuanto a cifras de empleo que, a su vez, atraen población a sus teritorios, una tendencia que ha sido una constante en los últimos años.

De hecho, los tres concejos cuentan con el índice de juventud más alto de Asturias. Esto es, tienen las mejores tasas de menores de 20 años en relación a cada centenar de vecinos mayores de sesenta. Según los sociólogos, no se trata de que en estos municipios se registre una natalidad por encima de la media, sino de que en todos los casos han ido ganando habitantes procedentes de otras comarcas de manera sostenida durante décadas.

En el caso de Siero, el equipo de gobierno local se ha fijado como estrategia seguir atrayendo población al calor del desarrolo económico. Entre sus expectivas se encuentra que en el futuro el municipio pase a ser el tercero de Asturias en población, superando por tanto al de Avilés, que actualmente ocupa ese puesto.

Compartir el artículo

stats