La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la avenida Les Bellotines, en Lugones, se iniciará a principios de año

El proyecto liberará suelo para desarrollar un área comercial que atraerá “inversiones millonarias”, según el Consistorio

Catorce años después de que se iniciara el expediente para desarrollar la zona de Malvarán, en Lugones, la obra de la avenida Les Bellotines, que cruza toda la zona, comenzará a principios de año. Así lo anunció ayer el alcalde de Siero, Ángel García, que indicó que se ha dado luz verde al proceso de licitación de los trabajos. La iniciativa supondrá no solo dar acceso a la ahora aislada urbanización del barrio, sino que perimitirá habilitar la creación de un área comercial “que atraerá inversiones millonarias”, según el Consistorio. Además, se hará posible el desarrollo urbanístico de ese entorno e incluso dotar al Ayuntamiento de una parcela donde se podría colocar un punto limpio.

Los trabajos consistirán en la reforma de toda la vía, desde la glorieta de El Castro hasta Malvarán. Se incluirán aceras y carril bici, zonas verdes y se mejorarán los servicios existentes, además de añadir los de agua, alcantarillado o fibra óptica. Asimismo, una nueva rotonda enlazará las avenidas de Les Bellotines y del Castru, a la vez que con el nuevo acceso directo que se construirá desde la entrada de Lugones.

Cesión de viales

Todo este proceso se inició en el año 2006 y se retomó en 2015, ya bajo el mandato del actual gobierno socialista. La cesión de los viales, la estructura de los accesos y las expropiaciones de terrenos han venido retrasando una intervención que se considera estratégica para la localidad y el municipio.

El proyecto supondrá una inversión de 1.336.631 euros y las obras se iniciarán en los primeros días de 2021. Esta cuantía, afirma el Consistorio, se recuperará casi en su totalidad fruto de un convenio urbanístico para desarrollar la zona.

Esa es una de las claves de la actuación: quedarán cuatro parcelas destinadas a conformar un área industrial y comercial. Una de ellas ya está lista para que se instale un supermercado alemán, que ha hecho una inversión superior a los dos millones.

Otras dos se espera sirvan para actividades empresariales y la última, de unos 4.000 metros, se valora como ubicación para un punto limpio. A esto hay que añadir que el suelo en los laterales de la avenida tienen margen para la construcción de viviendas.

Compartir el artículo

stats