La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén grande y marinero en la Villa

La Asociación Belenista de Oviedo monta un nacimiento artesano y monumental en la capital maliayesa dedicado a los pueblos pesqueros

Alejandro Vega, el alcalde, a la derecha. Al lado, dos detalles del nacimiento: una pescadera y un carpintero de ribera. | V. Alonso

En una Navidad atípica marcada por el coronavirus Villaviciosa no quiere renunciar a la tradición de los belenes. Aunque este año no tendrá su popular ruta, con varios montajes por toda la villa, no faltará el portal. La Asociación Belenista de Oviedo inauguró ayer tarde en la plaza de abastos un nacimiento monumental.

Tiene un escenario que ocupa 32 metros cuadrados y está ambientado en un pueblo hebreo marinero. Se construyó con espuma de poliuretano y poliestireno, con toda la estructura y decorados realizados a mano, ocupando a cinco personas de la entidad ovetense varios días.

Un belén grande y marinero en la Villa

El nacimiento cuenta con escenografía marinera en azul, arena y olas, y lleva por título “Un Belén junto al mar". Con las principales escenas del portal de Belén, destacan la cueva del nacimiento del Niño Jesús, los Reyes Magos, la Anunciación y la adoración de los pastores. El belén rinde homenaje a un pueblo pesquero con la representación de antiguos oficios como rederos, carpinteros de ribera, marineros preparando nansas y pescaderos. No faltan otros elementos típicos como redes, barcas y hasta el faro.

Las figuras que lo componen van desde los 19 centímetros hasta los 30 y están realizadas por maestros artesanos nacionales del belenismo como José Luis Mayo, de Madrid; Francisco Javier Guilloto, de Puerto de Santa María; los Hermanos Cerrada, de Sevilla; y Joaquín Pérez, de Jerez de la Frontera

Un belén grande y marinero en la Villa

A la inauguración acudieron el alcalde, Alejandro Vega, Eulalia Nacimiento y Aurelio Medio, presidenta y vicepresidente de la Asociación Belenista ovetense, y el coleccionista de belenes maliayés, Nicolás Rodríguez, quienes invitaron a, “mantener viva la ilusión de la Navidad y la tradición de los belenes”.

Este se suma al ya instalado en la plaza por Carmen González. Ambos estarán allí hasta Reyes. En la villa no falta a su cita anual el de la familia Mieres-Miravalles, obra de Paco Venecia, que puede verse en la calle Balbín Busto, y otros de iniciativa particular por diferentes escaparates de Villaviciosa. En la villa aprovecharon ayer también para encender el alumbrado por las calles y plazas, a lo que se suma el gran árbol de Navidad que preside la Plaza del Ayuntamiento, donde hay una plataforma para hacerse fotos con renos.

Compartir el artículo

stats