La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé adjudicar en julio el proyecto del nuevo Juzgado de Pravia

Los trabajos para el equipamiento podrían comenzar este año, afirma la viceconsejera Encarnación Vicente, tras visitar el edificio de La Azucarera

El alcalde de Pravia, con la viceconsejera, ayer, ante el edificio de La Azucarera

La nueva sede del Juzgado de Pravia, en el edificio de La Azucarera, estará lista en 2022. La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, anunció ayer que la redacción del proyecto de obra, para el que hay consignados 75.000 euros en el presupuesto autonómico de 2021, será adjudicado en torno al mes de julio. “Y en dos o tres meses ya podríamos tenerlo encima de la mesa para, a partir de ahí, empezar con la licitación de la obra”, señaló la Viceconsejera. Unos trabajos que podrían comenzar a finales de este mismo año “si los plazos acompañan”, añadió.

El objetivo es adecuar un total de 1.266 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de la zona oeste del inmueble, para trasladar el juzgado de los bajos del Ayuntamiento a La Azucarera y mejorar la comodidad y funcionalidad para personal y ciudadanos. Así lo detalló Vicente durante la visita a las instalaciones, acompañada del alcalde, David Álvarez, y los técnicos locales y autonómicos. “Se trata de una reunión de coordinación para ver el estado actual del edificio y hacer una planificación a lo largo del año para la creación del nuevo Juzgado”, explicó Álvarez.

La idea es que el nuevo equipamiento judicial se divida en dos plantas, con áreas de uso público y una zona restringida reservada para los despachos de jueces y letrados , la sede de la fiscalía y salas de reuniones. En la planta baja, con 614 metros cuadrados, se instalarán el área de información y registro, el Registro Civil y la sala de vistas, así como un ámbito de servicios con sala de detenidos, archivo y otras instalaciones para el uso exclusivo del personal autorizado.

La futura sede judicial también contará con clínica médico-forense, salas multiusos, espacios de los colegios profesionales, una sala de reconocimiento, zona para comunicaciones y sala de espera. Asimismo, se destinarán algunas dependencias para abogados y procuradores.

El proyecto del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia toma impulso con esta visita realizada ayer por la Viceconsejera, que también pudo comprobar como el inmueble de La Azucarera tiene algunos desperfectos por la entrada de personas que acceden sin permiso.

Hay pintadas y botes de spray por todas partes, restos de comida, medicinas, ropa y enseres y los cables y otros sistemas del edificio han sido destrozados. El Ayuntamiento ha tapiado en varias ocasiones las ventanas y espacios por los que se cuela la gente sin poder frenar los actos vandálicos por el momento.

Por otro lado, Vicente destacó la amplitud de los espacios del inmueble durante la visita al interior de La Azucarera.

La nueva sede judicial es un proyecto muy esperado por los vecinos. No solo por la mejora de las instalaciones, sino porque el traslado a La Azucarera supondrá comenzar con la dotación de servicios en el emblemático edificio, donde se instalarán varios de carácter municipal y autonómico y se reserva además un espacio para la implantación de empresas que se espera sean en parte tecnológicas.

Compartir el artículo

stats