La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la reparación de la carretera entre Gijón y la Pola, cortada por tres argayos

El Principado realiza los trabajos, mientras que el Ayuntamiento ya ha adjudicado la sustitución del techo del polideportivo de El Berrón

El polideportivo de El Berrón, ayer, protegido por vallas de seguridad. | A. I.

Los daños ocasionados por los últimos temporales de lluvia y viento, en el concejo de Siero, comienzan a repararse. En la jornada de ayer se inició la colocación de dos escolleras que solventarán tres hundimientos que mantienen cortada parte de la carretera AS-377, que une Pola de Siero con Gijón, a la altura de Muncó. Asimismo, el Consistorio sierense anunció a la vez que ejecutará, “de manera inminente”, la reparación y mejora de la cubierta del polideportivo de El Berrón, que voló a causa de las fuertes rachas de viento, provocando una escena espectacular que por suerte no llevó aparejados daños personales.

En el caso de la carretera, la actuación de mayor magnitud, la Consejería de Medio Rural inició ayer las obras de reparación y mejora, con un coste de 346.290 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Ramadal, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz ,y el alcalde de Siero, Ángel García, visitaron ayer el trazado en el que se centran las actuaciones, entre los puntos kilométricos 10,7 y 14,1.

Tras la limpieza general de los tramos afectados, la solución para el primero de los tres hundimientos, ubicado en el punto kilométrico 10.7, pasa por construir un muro de escollera de 70 metros de longitud. Además, en el kilómetro 12 está proyectada una pantalla de hormigón de 2,5 metros de altura. En ambos casos, se recurrirá a una cimentación profunda mediante una hinca de carriles. Para el tercer hundimiento, situado en el kilómetro 14.1, se construirá una escollera de 40 metros de longitud.

La intervención se completará con la renovación y refuerzo del pavimento, la instalación de nuevos sistemas de drenaje, el repintado de las marcas viales y la instalación de 180 metros de nueva barrera, “lo que mejorará de forma notable la seguridad y confortabilidad de los usuarios de la vía”, que tiene 19,33 kilómetros de longitud, y pasa por los concejos de Gijón, Noreña y Siero, comunicando poblaciones como La Madera, Grandarrasa o La Calabaza.

En la imagen, por la izquierda, técnicos municipales y regionales, Esther Díaz, Ángel García y el concejal de Zona Rural, Alejandro Villa. | A. I.

En el caso de la reparación del polideportivo de El Berrón, el concejal de deportes, Jesús Abad, anunció ayer que ya se han adjudicado los trabajos. La idea es que estos se inicien de forma inminente y concluyan en cuestión de 20 días.

La cubierta de este equipamiento municipal se desprendió el pasado 20 de febrero, durante la borrasca Karim. Parte de la techumbre –del ala izquierda– correspondiente a la sala polivalente, los vestuarios y los servicios del polideportivo del Berrón, se vio afectada, desplazándose al vacío una superficie aproximada de 280 metros cuadrados y quedando seriamente dañada el resto de la cubierta de esa ala.

Durante el día del siniestro se procedió a retirar todos los restos de la cubierta metálica, quedando de este modo el forjado de chapa colaborante como única protección del interior del edificio. Posteriormente a estos trabajos, se ejecutó una impermeabilización provisional sobre el forjado para intentar minimizar los daños en el interior hasta que se pudiera ejecutar la reparación.

Según explicó ayer Abad, analizadas las distintas soluciones existentes de reparación, “se propone ejecutar una cubierta de similar a la original mediante panel sándwich de chapa de acero prelacada”. Esto supondrá una importante mejora sobre la anterior techumbre, evitando el riesgo de que se vuelva a producir otro desprendimiento similar. El coste de los trabajos será de 16.891 euros, con cargo al remanente, aunque, posteriormente, se podría recuperar parte del coste en función de lo que determine el estudio de la aseguradora.

Compartir el artículo

stats