Los tiempos de Bobes: Amazon en agosto de 2022 y acceso a la autovía en abril de 2023

La implantación de empresas se dispara y avanza el movimiento de tierras en la parcela de la nave logística, que empezará a construirse en junio

El polígono de Bobes, con las nuevas luminarias. | A. Illescas

El polígono de Bobes, con las nuevas luminarias. | A. Illescas / A. ILLESCAS

El polígono de Bobes, en el concejo de Siero, vive un momento clave en su desarrollo y empiezan a conocerse los plazos para continuar con su ampliación. Mientras 17 empresas ya están confirmadas, sobre un espacio de 300.000 metros, la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa) y el Gobierno del Principado ya planean el futuro. Fuentes cercanas a ambos organismos avanzan que Amazon abrirá su nave, comenzando con la formación de los trabajadores, “en agosto de 2022, como muy tarde”. Para facilitarlo, se trasladará temporalmente a Lejías Los Ángeles, firma que tenía sus instalaciones en la parcela que ahora ya es de Amazon, a una nave de Granda. Será hasta que tenga la suya propia en la primera fase, ya urbanizada, del polígono sierense. La segunda fecha clave en el futuro de la gran mancha industrial del centro de Asturias es abril de 2023. Se espera que sea entonces cuando esté lista la nueva conexión con la autovía A-64 (Oviedo-Villaviciosa) y cuando se finalice el desarrollo de los 100.000 metros que restan de la llamada “fase 2 este” del parque empresarial de Bobes.

Lo primero que pasará en el suelo industrial es el inicio de actividad de Lejías Los Ángeles, que, en julio, debería tener listo su nuevo emplazamiento para comenzar a operar. Será, seguramente, la primera firma que funcione en la zona, aunque también hay un taller de chapa de autocaravanas que ya ha solicitado licencia y que podría recibir el permiso antes, con el añadido de que ya tiene sus instalaciones construidas.

La venta de los primeros lotes de parcelas en Bobes se cerró el pasado día 1. Un total de 14 empresas adquirieron suelo. Destacan entre ellas una importante compañía de transportes leonesa, que se instalará en un espacio de 20.000 metros cuadrados, y una empresa de sistemas de seguridad catalana. Otros sectores que estarán presentes en Bobes serán la carpintería metálica, los combustibles, hostelería y alimentación. Una vez que Sogepsa y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) concreten los proyectos y se les asigne parcela, solo quedará que soliciten las licencias municipales, que suelen tramitarse de forma rápida. Por tanto, se espera que estas 14 empresas inicien las obras de sus naves este mismo año.

Mientras, se trabaja a destajo en el movimiento de tierras para permitir la construcción de la planta logística de Amazon, que ocupará 200.000 metros cuadrados en la llamada “fase 2 oeste” del polígono. Según fuentes implicadas en el proceso de venta e instalación de la compañía, las obras de la nave comenzarán este año, en junio y estará operativa en agosto de 2022, cuando se empezará a formar allí a los empleados.

Puzzle resuelto

Con Amazon y el resto de las empresas ya confirmadas, la mitad del puzzle está resuelto: 300.000 de los 600.000 metros cuadrados que ocupan las dos fases de Bobes están vendidas. Quedan a la espera de propietario 200.000 de la “fase 1” y 100.000 de la “fase 2 oeste”, que aún no se han urbanizado. Hay dos factores decisivos a la hora de que la ejecución de estos últimos 100.000 metros se agilicen. El primero, que la venta de las parcelas restantes de la primera fase sea fluida. El segundo, que el Principado afronte la construcción del enlace con las autovías, a través del nudo de San Miguel de la Barreda.

Las obras de la conexión viaria están ya listas para ser licitadas. Se financiarán con los presupuestos regionales de 2022, por lo que los trabajos no se iniciarían hasta el próximo mes de enero y acabarían en abril de 2023, salvo imprevistos. La idea de Sogepsa es aprovechar ese tiempo para urbanizar el suelo que resta, de forma que esté listo a la par que la autovía, cerrando el círculo de un polígono cuya urbanización permaneció estancado durante más de una década.

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