Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero aprueba el plan de obras para actuar en la red viaria y los polígonos

El texto, pendiente de validar en el Pleno, incluye nuevos accesos a la Pola, La Fresneda y El Berrón, además de la reforma de la avenida de Viella

Entrada oeste a Pola de Siero. | F. T.

Entrada oeste a Pola de Siero. | F. T.

La Comisión Informativa de Urbanismo de Siero aprobó ayer el plan de obras urbanas con el que se sustentarán legalmente algunas de las principales actuaciones previstas para el desarrollo del concejo. Este texto, que pasará por el pleno a finales de mes, permite que el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones tan significativas como los nuevos accesos a Pola de Siero, El Berrón o La Fresneda, la reforma de la avenida de Viella o mejoras en los polígonos de Granda, Viella y Meres.

Durante la sesión celebrada ayer, con vistas al próximo pleno, PSOE, Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) votaron a favor del plan. De esta manera salió aprobado, dejando ya a las claras que no habrá problemas para que obtenga el visto bueno definitivo.

Según describe el documento, el objetivo del mismo es legitimar “al Ayuntamiento a entender declarada la utilidad pública de obras proyectadas en el municipio, dado que los ayuntamientos carecen de competencia para la declaración de utilidad pública mediante la aprobación de un proyecto que suponga una actuación aislada”.

Justifica el expediente que, es necesaria esta legitimación por las posibles expropiaciones que puedan generar las mejoras, imprescindibles, por el desarrollo de los núcleos del concejo.

La primera de las obras que se menciona en el plan es la ejecución de la glorieta de acceso a la Pola, con salida hacia la SI-8. Un desarrollo fundamental que cambiará por completo la localidad, comunicando el separado barrio de La Isla y facilitando la entrada y salida hacia el ambulatorio o la comisaría de la Policía Nacional.

En segundo lugar, se citan los trabajos de creación de una nueva glorieta de acceso a El Berrón y reordenación del tráfico. Es otra de las actuaciones clave, ya que busca romper con la congestión en la avenida Oviedo, por la que transitan la mayoría de vehículos que pasan por esta localidad.

A continuación, el plan justifica obras de mejora y reurbanización en los polígonos de Meres, Granda y Viella (en el entorno de la SI-3). Las actuaciones, muy reivindicadas por los empresarios de las áreas industriales, esperan servir para acabar de llenar el suelo disponible, con la llegada de nuevas firmas. La tendencia, en este sentido, es francamente positiva, pues prácticamente cada semana se aprueban licencias para instalación o mejora de naves y equipos.

En la misma línea, el plan aprobado en comisión sustenta las obras de mejora y reurbanización en La Fresneda y las de urbanización y reparación de la avenida de Viella. Esta última será la inversión más importante de todo el mandato en el concejo, superando los dos millones de euros y se financiará con fondos europeos Feder.

Finalmente, se valida con este documento la obra de mejora de servicios y conexiones viarias del polígono Puente Nora y el de los Peñones. Un aspecto que está recogido en la revisión del Plan general de ordenación (PGO), pero que se adelantará gracias este paquete de obras, sin tener que esperar al menos dos años hasta que las normas urbanísticas del municipio se actualicen. De hecho, con la aprobación plenaria, prevista el día 29, todo quedará listo.

Compartir el artículo

stats