DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de la mejor fabada, principal reclamo de unas Xornaes de les Fabes con restricciones

La convocatoria anual que organiza Villaviciosa incorpora este año unas sesiones sobre el cultivo a cargo de técnicos del Serida

Desde la izquierda, David Fernández Prada, Alejandro Prada, Mamen Oliván y Sergio Suárez, ayer, durante la presentación de les Xornaes de les Fabes. | O. P.

Desde la izquierda, David Fernández Prada, Alejandro Prada, Mamen Oliván y Sergio Suárez, ayer, durante la presentación de les Xornaes de les Fabes. | O. P.

Villaviciosa retoma la celebración de les Xornaes de les Fabes, del 18 al 23 de este mes, tras la suspensión de las del año pasado a causa de la crisis sanitaria. La vigésimo séptima edición, que arranca hoy con el concurso a la Mejor Fabada del Mundo, contará con un programa “más limitado y adaptado a las circunstancias”, ha explicado el alcalde maliayo, Alejandro Vega, que añadió que “esperamos que pronto podamos presentar un programa a la altura que se merece”.

El regidor explicó que este año no se celebrará el Capítulo de la Cofradía de les Fabes de Villaviciosa, que al igual que la mayoría de las cofradías gastronómicas mantiene suspendidas sus actividades. Tampoco habrá Embajador de les Fabes, después de que el año pasado se suspendieran los actos en los que el cantante Víctor Manuel iba a ser agasajado con esa distinción.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa con la colaboración del SERIDA, el Gobierno del Principado de Asturias y la Indicación Geográfica Protegida Faba de Asturias, abren boca hoy con la final del concurso para designar a la mejor fabada del mundo, que cumple su undécima edición, además del premio local, el tercer “Memorial Amable Bedriñana Sariego”, que distingue a la mejor fabada de Villaviciosa. David Fernández- Prada, organizador del concurso, ha indicado que este año hay un nivel “estratosférico” entre los participantes, y ha querido resaltar especialmente la labor de los concursantes de fuera de la región: “Hay que reconocerles su labor y su esfuerzo por cuidar nuestros productos como si fueran propios. Ellos ponen de manifiesto las virtudes de la despensa asturiana, lo cual también es un indicador de que se están haciendo muy bien las cosas en el campo”.

Las jornadas incorporan este año unas sesiones técnicas a cargo del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria (SERIDA), que tendrá lugar el viernes 21 en la Casa de Hevia, para la que es necesario realizar reserva previa a través de la web www.villaviciosa.es. El programa se inicia a las diez de la mañana con la charla titulada “Efecto de la humedad de la semilla en la calidad de faba asturiana”, impartida por Ana Campa Negrillo, investigadora del programa de genética vegetal del SERIDA. A las 10:45 h , Rocío Rosa García, investigadora del área de nutrición, pastos y forrajes, y Aitor Somoano, del programa de Fruticultura, ambos del SERIDA, hablarán sobre “El efecto de la nezara viridula en el cultivo de las fabas. El chinche verde”. Por último, a las 12:00 h finalizarán las jornadas técnicas con la charla “Situación actual del cultivo de la IGP Faba Asturiana y retos de futuro”, con la intervención de Sergio Suárez López, Presidente del Consejo Regulador IGP Faba Asturiana.

La Directora Gerente del SERIDA, Mamen Oliván, explicó ayer que estas ponencias serán “muy completas” y que están “encantados de divulgar y transferir nuestros conocimientos científicos al sector”, en lo que coincidió Sergio Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana: “Hay que agradecer al Ayuntamiento por llevar la faba asturiana a todos los rincones, y por unir a los mejores profesionales del sector en estas jornadas, para darle a nuestra faba el valor que se merece”.

Durante el fin de semana, diez restaurantes del concejo participarán en unas jornadas gastronómicas en la que se incluyen diferentes platos cocinados con la legumbre protagonista de las jornadas. Participa en esta edición la Sidrería Bedriñana, Restaurante Carlos V, Casa Cortina, El Chamizu, el Verano, El Garitu, El Tonel, Las Terrrazas, Villaviciosa Golf y Casa Tero. Además, también se mantiene el habitual Mercado de Primavera en la plaza de Abastos, de 11 a 15 horas, que pondrá a la venta fabes y otros productos agroalimentarios de la zona.

El Alcalde de Villaviciosa expresó agradecimiento a todos los implicados para poder recuperar las jornadas “tras un año tan difícil”, aunque sea con una edición aún limitada por los efectos persistentes de la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats