La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Viña: “En Candás, tan especial por su gente, tengo sueños cumplidos”

El artista local dio lectura al pregón por las fiestas del Cristo en un acto cargado de emotividad y en el que el chupinazo fue por control remoto

Joaquín Viña, ayer, efectuando el chupinazo, ante la mirada de su esposa, Belén, de la alcaldesa, Amelia Fernández (primera por la izquierda), y de Alain Fernández. | Borja García

Tocará guardar las distancias por las limitaciones sanitarias que aún rigen, pero será posible consumir una buena ración de hernandad, cultura y deporte. Así se presenta esta edición de las fiestas del Cristo de Candás, que ayer arrancaron oficialmente con la lectura del pregón por parte del artista local Joaquín Viña. Fue emotivo y lleno de recuerdos de la infancia, esa época en la que el espíritu festivo y la inocencia hacen que el disfrute sea completo. Los balonazos en La Baragaña, los juegos en Ojeda o en Los Delfines, los paseos por San Antonio o por el Rincón o las visitas al kiosco de Mari Carmen fueron algunos de los episodios que el artista rememoró como parte de un pasado común para muchos de los presentes como lugares de referencia locales. “Aquello sí que era jugar y disfrutar. Tuve la mejor infancia posible y sin duda alguna en el mejor lugar. Este pueblo en verano parecía un parque de atracciones, con playa incluida”, dijo.

La coral “Aires de Candás”, durante el concierto. Debajo, público asistente al pregón. | Borja García

El artista también hizo referencia a que Candás es su casa, donde ha cumplido sus sueños, y a todas las exposiciones que desde su juventud fue desarrollando en este lugar, con 2002 como primera fecha en el recuerdo y la emoción de haber podido exponer en el “buque insignia de Carreño, el Museo Antón” algo que calificó como “otro sueño cumplido” en Candás.

Pero si en algo insistió Joaquín Viña durante el pregón fue en destacar el papel tan importante que tienen en el desarrollo de la villa y en su idiosincrasia sus gentes. Hubo un mensaje claro a todos los candasinos: “Lo más importante sois todos vosotros. Sois los que dais vida a todo lo que Candás ofrece. Sois capaces de hacerle sentir a un desconocido que ya os conoce de toda la vida y eso te atrapa. El secreto de Candás está en todos vosotros”.

El acto de ayer se cerró con la entrega al artista de la estatuilla de la Peña Furada por parte de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y con el chupinazo, en el que llegó uno de los momentos que resultaron más especiales de la tarde, pues el lanzamiento se hizo a través de control remoto, pulsando una especie de mando desde el escenario del Teatro Prendes tras el que se oyó un volador en el exterior.

Joaquín Viña: “En Candás, tan especial por su gente, es donde he cumplido mis sueños”

Alain Fernández, responsable del Teatro Prendes y que actuó como maestro de ceremonias en este acto, realizó una videolamada sorpresa con la hija del artista, que se encuentra en Madrid y que pilló totalmente por sorpresa al pregonero, que se confesó emocionado con este detalle que le brindaron en su tierra.

Para culminar el acto de apertura oficial de las celebraciones, la coral “Aires de Candás” ofreció a los presentes un pequeño concierto que, en realidad, fue la primera actuación de este grupo desde las restricciones por la pandemia. Todo ello convirtió la tarde de ayer en un inolvidable pistoletazo de salida a las Fiestas de El Cristo.

Por otro lado, durante la mañana, se había presentado también el Portfolio de las Fiestas de El Cristo, que alcanza su quincuagésimo sexta edición y ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Carreño, con la novedad de que este año se recupera de nuevo también el formato papel. Se espera realizar una tirada de un millar de ejemplares, que serán puestos a disposición a finales de mes en el Teatro Prendes, con indicaciones para evitar aglomeraciones en su recogida.

Desde el Consejo redactor de la publicación, Hermenegildo Fernández quiso destacar la importancia de que siga siendo referente: “No sé si habrá muchas publicaciones anuales en España con 56 años de vida. La reunión de la colección de estos 56 Portfolios refleja, si se juntasen todas en un solo libro, la intrahistoria de Carreño”.

La programación festiva continúa hoy, martes, con un importante cambio. La previsión de lluvia ha hecho que el concierto de Pipo Prendes se traslade al Teatro, con arranque a las 20:00 horas y apertura de puertas a las 19:30. No se requerirá reserva previa, pero se recomienda al público que acuda con antelación para evitar aglomeraciones. Antes, a primera hora, a las 07:00 habrá la tradicional Alborada, y las calles estarán animadas en todo momento por la Fanfarria “Pepe el Chelo y Sus Marchosos” y por la Banda de Gaitas de Candás.

Compartir el artículo

stats