La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulalia de Selorio también es una joya

Tras las visitas guiadas a San Salvador de Priesca, la Fundación Cardín promociona el conocimiento de otros templos maliayeses

El templo, con visitantes este fin de semana.

Siguiendo la estela de las visitas a San Salvador de Priesca por el 1.100 aniversario de su consagración, la Fundación Cardín ha puesto sobre la mesa una nueva modalidad de visitas a las iglesias de Villaviciosa, en la que los interesados llegarán por sus propios medios a los puntos en los que existe la opción de disfrutar de una visita guiada por templos significativos del patrimonio local. Este último fin de semana ha habido la oportunidad de hacerlo con Santa Eulalia de Selorio. Edificada entre finales del siglo XII y principios del XIII, y declarada Monumento Nacional, conserva “interesantes elementos románicos que ya se aprecian en una visita al exterior de la misma”, señalan desde la Fundación Cardín. En el exterior, se pueden observar los canecillos decorados con cabezas monstruosas y motivos florales. Y, frente al ábside, se encuentra una ventana con capiteles esculpidos. En la portada principal, se puede contemplar un acceso adornado con “decoración escultórica perteneciente a los mejores talleres”.

Tres personas, en el interior.

En lo que respecta al interior, tal y como han podido comprobar quienes en esta última visita han accedido al templo, la zona más interesante se halla en la cabecera, “formada por un ábside semicircular poco habitual en el entorno, y a la que se llega atravesando un arco triunfal compuesto de dos arquivoltas apoyadas en columnas con capiteles esculpidos”.

Compartir el artículo

stats