El Pleno de Llanera aprobará el próximo 2 de diciembre un presupuesto municipal para 2022 que asciende a 13.826.090, un millón más que en el presente ejercicio, con los incrementos inversores centrados en las áreas de Bienestar Social, Educación y Empleo. Además, la propuesta del gobierno que el PSOE comparte con Podemos reserva fondos covid para seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia de una manera ágil. De acuerdo con la información facilitada ayer, la partida que más se refuerza y que, a juicio del gobierno local, marca el carácter social de estas cuentas, es la destinada a los servicios sociales, con un incremento de la ayuda a domicilio de 600.000 a 643.000€. Según fuentes de la parte socialista del gobierno local, el crecimiento de los fondos para este tipo de asistencia ha sido constante desde que gobierna el PSOE en Llanera, con casi un 40% más de recursos.

“Que nuestros mayores continúen viviendo en sus hogares, en su entorno, prolonga su independencia y su calidad de vida. Con una buena atención domiciliaria cubrimos sus necesidades tanto sociosanitarias como afectivas, aportando seguridad lo mismo a las personas beneficiarias que a sus familias”, señala el alcalde llanerense, Gerardo Sanz (PSOE). A este respecto, el Regidor también destaca que la propuesta que se presentará al Pleno recoge fondos económicos para convertir a Llanera en “Ciudad amigable de los mayores” y para la firma del convenio “Llanera sin barreras”.

Propuesta de IU

Las ayudas de emergencia, cuya cuantía se incrementó durante la pandemia, se mantienen en las cuentas para el ejercicio que viene. Están destinadas a la intervención para erradicar los problemas más urgentes, con una cuantía de 150.000 euros. Además, se ha incluido un epígrafe de 10.000 euros para ayudas al alquiler, una propuesta de IU, formación que también podría sumarse al acuerdo, al igual que ha hecho para las cuentas del presente ejercicio. No obstante, PSOE y Podemos tienen concejales suficientes para sacar adelante en solitario su iniciativa.

La incorporación del proyecto de comida ecológica “Kilómetro cero”, que tiene como objetivo facilitar alimentos de calidad y saludables a a las personas beneficiarias de las ayudas sociales municipales, es otra de las apuestas de las cuentas del Ayuntamiento para 2022, que, en total, destinan a Bienestar Social un total de 1,2 millones de euros.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, otro de los que sale reforzado, su cuantía pasa de los 615.000 euros reservados para el ejercicio de 2014 a los 889.817€ previstos para el de 2022. Se mantienen las becas, se amplían las de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) y, de forma paralela, se incorporan nuevas ayudas para favorecer la conciliación familiar.

Otro de los aspectos notables de estas propuesta presupuestaria es que también se incrementan las partidas para la escuela de bebés, que se unen a las destinadas al mantenimiento y la inversión en centros educativos municipales.

En empleo se mantienen tanto el plan municipal como las partidas que se pusieron en marcha por el covid, ampliándose las de formación y desarrollo económico. El incremento de los fondos para este ámbito es del 70 por ciento y la partida llega a los 573.603 euros, sin sumar las aportaciones de los diferentes planes de empleo y talleres del Principado. En materia de personal, hay un incremento de dos puntos y se recoge la creación de la plaza de arquitecto municipal.

Saneamiento

Por lo demás, el saneamiento recibe 300.000 euros, la partida más relevante en materia de inversiones. Se incorporan un fondo para mejoras en la red de abastecimiento, otro para alumbrado público y se amplía el destinado a la recogida de basuras.

Cultura mantiene la partida para el proyecto Lucus Asturum, mientras que tanto festejos como ganadería vuelven a recuperar las cifras previas a la pandemia. En la faceta deportiva la propuesta incrementa las ayudas a los clubes deportivos hasta los 90.000 euros.

Juventud e Igualdad, a cargo de la concejala de Podemos, Isabel Fernández, se refuerzan con una mayor dotación presupuestaria, así como el área de salud, en especial para el trabajo desarrollado para el plan de drogas. Las áreas de consumo y de participación ciudadana mantienen su dotación presupuestaria, al tiempo que se refuerza el área de política lingüística.

“Es un presupuesto centrado en las personas y en sus necesidades. Unas cuentas sociales que responden a las necesidades de quienes aquí residen y trabajan. Los presupuestos que necesita la Llanera que estamos construyendo: un concejo solidario, sostenible, amigable, educador, atractivo para las empresas y que atiende a las exigencias del crecimiento social y económico que está viviendo”, resume Gerardo Sanz.