La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava confía en captar fondos europeos para un centro de día

La intención del gobierno de Juan Cañal es contar con un segundo equipamiento que permita duplicar las plazas actuales

El "Culetón", en la plaza Manuel Uría de Nava. MANUEL NOVAL MORO

El gobierno municipal de Nava, presidido por el socialista Juan Cañal, confía en captar fondos comunitarios (UE) para lograr un nuevo centro de día para personas mayores en el concejo, de forma que se puedan duplicar las plazas del equipamiento actual, inaugurado hace casi veinte años dentro de una actuación que también incluyó la ampliación de la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Alfonso X el Sabio. Según confirma el propio Cañal, “mantenemos conversaciones con la Consejería de Servicios Sociales ante la necesidad de un nuevo centro de día que duplique las plazas actuales”. “Espero que pueda tener encaje dentro de los fondos europeos, para mejorar la asistencia a nuestros mayores”, añade el regidor del concejo sidrero.

El actual centro de día naveto, ubicado entre el cuartel de la Guardia Civil y la Casa de Cultura Marta Portal, está a plena capacidad desde hace tiempo y la demanda de sus servicios es alta, por lo que se han trasladado usuarios al centro de día de Bimenes. Por eso, Cañal entiende que lo óptimo sería que el concejo pudiera contar con otro centro para albergar al doble de personas de las actuales, pasando de treinta a sesenta usuarios.

Pensionistas

De paso, la actuación también permitiría descongestionar el inmueble que alberga el actual centro de día para que la asociación de pensionistas disponga de más espacio para desarrollar sus actividades.

Además del centro de día nuevo, Cañal también ha planteado al Principado la construcción de una residencia del ERA en Nava. El Ayuntamiento puso a disposición de esta iniciativa una parcela en el polígono de la Sidra , complejo que no cuenta con industrias pesadas y que se ubica justo al lado del paseo fluvial Clohars-Carnoët y está rodeado de espacios verdes.

La primera piedra del centro de día y de pensionistas navetos se colocó en el mes de mayo de 2002 en una parcela de 534,10 metros cuadrados que albergó la anterior sede social de “Alfonso X”, que se había quedado pequeña. En la consecución del equipamiento por parte del Principado tuvieron mucho que ver las gestiones llevadas a cabo por la directiva de la asociación de jubilados, entonces presidida por el ya fallecido Vicente Marco Posada, ante el gobierno regional de Vicente Álvarez Areces. Por cierto, durante el periodo en que se desarrollaron las obras, la sede del colectivo, que hace dos décadas ya superaba el medio millar de asociados, se desplazó temporalmente a un local en la calle de la Colegiata.

El centro de día de Nava, que fue el primero de la comarca, ha venido prestando un importante servicio a las personas mayores. Sin embargo, con el paso de los años se ha quedo pequeño y la intención del actual gobierno municipal es contar con uno nuevo que permita satisfacer la importante demanda.

Compartir el artículo

stats