La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión y madrugada en Villaviciosa

La capital maliaya vivió el viernes el impresionante Desenclavo y ayer cumplió la tradición de salir muy de mañana en la procesión de la Soledad

18

Pasión y devoción en el Desenclavo y en la Procesión del Santo Entierro en Villaviciosa. Vicente Alonso

El Sábado Santo tiene en Villaviciosa como acto central la Procesión de la Soledad, que destaca por su sencillez y resulta de gran belleza. La procesión es madrugadora: ayer salió a las 8.30 de la mañana desde la iglesia parroquial, donde las protagonistas fueron las imágenes de la Santa Vera Cruz, San Juan y la Virgen Dolorosa.

Decenas de cofrades, vecinos y devotos de la Semana Santa maliayesa acompañaron el recorrido por las calles centrales de la Villa hasta la plaza del Crucero en la Calle del Sol, donde la Coral Capilla de la Torre interpretó como todos los años el “Stabat Mater”.

Las procesiones finalizan hoy, Domingo de Pascua, con la Procesión del Resucitado con María. Pero esta Semana Santa dejará huella en la capital maliayesa, donde el Viernes Santo tan esperado no defraudó con el Desenclavo y la Procesión del Santo Entierro, presididos por la emoción y la solemnidad que corresponde a uno de los momentos cumbres de estas celebraciones religiosas locales.

El Viernes Santo volvió a congregar a numeroso público en las calles de la Villa y resultó un éxito en su desarrollo, todo gracias al trabajo incansable de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno, teniendo especial protagonismo los niños, ya que cinco de los pasos fueron portados por ellos.

Las imágenes que recorrieron las calles fueron las del Nazareno, la Dolorosa, San Juan, la Verónica, la de la Flagelación y la de la Coronación de Espinas. Todas ellas de alta calidad y belleza, obra de los mejores tallistas del momento, como en el caso de la Dolorosa, de Julio Beobide y con policromía de Ignacio Zuloaga o las de los populares Xudios, obra del escultor valenciano Enrique Galarza.

A las 19.30 de este pasado viernes se siguió desde el Campo de San Francisco el Sermón del Desenclavo a cargo del Predicador, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

Para ello estaban preparadas las tres imágenes protagonistas, la del Cristo crucificado en el centro y San Juan y la Dolorosa a ambos lados. Procedieron así los cofrades a desenclavar la imagen del Cristo, para presentarla ante su madre la Virgen Dolorosa e introducirla después en el Santo Sepulcro, una urna de plata y cristal con más de un siglo de antigüedad. Momentos de gran intensidad que preceden a la Procesión del Santo Entierro, a continuación por las calles de Villaviciosa, con el acompañamiento de la Banda de Música de Villaviciosa, la Coral Capilla de la Torre y la Banda de Cornetas del Regimiento Príncipe número 3, del Acuartelamiento Cabo Noval de Siero.

Compartir el artículo

stats