La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa destinará el polígono de Seloriu a iniciativas tecnológicas e innovadoras

El Plan de Ordenación facilitará desde el punto de vista urbanístico la implantación de llagares en el entorno de las pumaradas del concejo

Una visita guiada a una pumarada.

El futuro parque empresarial de la rasa de Seloriu, en Villaviciosa, tendrá vocación regional y se centrará en compañías tecnológicas e innovadoras, con capacidad para incrementar la competitividad del tejido productivo de Asturias y fortalecer el I+D+i. Es lo que se recoge en el documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) que fue presentado este lunes a la sociedad maliayesa a través de un acto público, en el que participó el equipo redactor del documento, y que dio el pistoletazo de salida al periodo de presentación de sugerencias.

La pretensión es que el PGO ajuste la delimitación de este polígono, por el que Villaviciosa lleva esperando veinte años, teniendo en cuenta en ese proceso la incidencia que tiene sobre el futuro inmediato de las instalaciones de Sidra Mayador en la zona. A este respecto, el documento de prioridades también recoge la regulación de los conjuntos industriales aislados en suelo no urbanizable vinculados a la producción de sidra, cuya actividad se quiere facilitar. Dada la fuerte implicación del sector con el territorio, la idea es que se desarrollen sobre suelo no urbanizable de interés, en atención a la conveniencia de que los llagares estén cerca de las pumaradas.

Por lo demás, en materia de suelo industrial, el documento de prioridades del PGO plantea una reserva para la consolidación de un polígono que cubra las demandas locales, ajustando las previsiones del polígono de Les Baragañes de forma que ocupe las cotas más bajas de las laderas del Este para no producir afecciones ambientales o paisajísticas. También se recoge un impulso al polígono terciario de Cazanes, favoreciendo su accesibilidad, así como el estudio de emplazamientos para otro polígono, en su caso de carácter agroforestal.

El plazo para la presentación de sugerencias al documento de prioridades del PGO se extiende todo este mes.

Compartir el artículo

stats