La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia implantará el sistema de declaración responsable para licencias de obra menor

El Ayuntamiento se suma a los municipios que agilizan los procesos administrativos para evitar esperas a los vecinos por atascos burocráticos

Ayuntamiento de Pravia.

El Ayuntamiento de Pravia permitirá ejecutar obras menores con una declaración responsable sin necesidad de esperar para obtener el permiso. Es decir que para cambiar ventanas o reformar un baño no hará falta aguardar por la respuesta del Consistorio. Será necesario el compromiso firmado de los interesados de ajustarse al proyecto presentado y a la normativa urbanística. No obstante, los trabajos serán controlados y, en caso de apreciarse incumplimientos, las ejecuciones serán paralizadas. La nueva ordenanza impulsada por el equipo de gobierno del PSOE se encuentra en exposición pública previa a su aprobación por el Pleno municipal, previsiblemente en el próximo verano.

La nueva normativa pretende acortar los plazos de tramitación dado el volumen de solicitudes que está recibiendo el Consistorio, indica el alcalde de Pravia, David Álvarez, quien destaca “la importancia de facilitar y agilizar estos procedimientos a los vecinos” favoreciendo asimismo su relación con la Administración local.

Una de las actuaciones regulada en la normativa es la instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas destinadas al autoconsumo sobre la cubierta de edificios o en espacios libres privados. También la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, salvo que afecten significativamente a la estructura de los edificios o a inmuebles protegidos catalogados o protegidos por Patrimonio, así como todo tipo de infraestructuras de energías renovables con un autoconsumo menor de 10 kilovatios de potencia.

La ordenanza también atañe a la primera ocupación y utilización de las viviendas y las casas prefabricadas construidas en régimen de autopromoción. Las obras menores que se podrán ejecutuar de manera automática son las de mantenimiento ordinario y simple reparación, así como las de reforma y demolición parcial de edificios que no produzcan una variación sustancial de la composición general exterior, la distribución interior o el sistema estructural, ni generen un incremento de la superficie edificada o de la volumetría. Tampoco está previsto para aquellas actuaciones que conlleven un cambio de uso del edificio.

Por otro lado, a la ordenanza también se acogen los movimientos de tierras no significativos en cualquier clase de suelo, en el interior de la parcela. Debe ser en un ámbito inferior a mil metros cuadrados y que el proyecto afecte a menos del cincuenta por ciento de la superficie total. Estas actuaciones no pueden generar alteraciones ni de la rasante ni de la escorrentía naturales del terreno.

Los cierres de fincas, siempre que no se produzcan en colindancia con suelo de dominio público y salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos, se podrán hacer asimismo a través de este procedimiento de la declaración responsable. También las talas de árboles autorizadas por órganos competentes, precisa el Consistorio.

Compartir el artículo

stats