La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra nos estalla a todos en Candamo

La recreación de la contienda española en Grullos, que este año cumple su décima edición, se centrará en hacer patente el sufrimiento de la población civil

Xaime Fernández en la recreación de 2021.

El sufrimiento de la población civil será este año el tema principal de la recreación histórica que el grupo Frente del Nalón celebrará en Grullos (Candamo) el sábado día 10 de septiembre, un evento muy concurrido que este año cumple su décima edición.

"Nuestra intención es hacer la jornada aún más divulgativa. Y no queremos que se limite a mostrar las distintas unidades militares para los más entendidos. Queremos abordar el sufrimiento de la población, explicar las causas de la guerra, hacer todo eso más entendible ahora que con la guerra de Ucrania está a la orden del día el sufrimiento de las víctimas de la guerra", explica Manuel García Rodríguez, tesorero del grupo organizador de esta actividad de recreación histórica que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Candamo y la colaboración del Museo de El Cuetu (Lugones) y del Museo de las Ayalgas (Silviella, Belmonte de Miranda).

Frente del Nalón trata de imprimir a todas sus recreaciones el mayor rigor histórico posible y su vocación es explicar el desarrollo y consecuencias de la contienda que partió España entre 1936 y 1939. No se trata, como dicen en broma, de celebrar "la fiesta del petardo". Este año le darán más valor a la recreación de la sociedad civil de la época y, en concreto, pretenden escenificar un verano aciago, el de 1936, desde el 1 de julio hasta el 25 de agosto. A través de distintas escenas que se irán sucediendo a lo largo del día, como si fuera un museo vivo, harán revivir los días previos a la sublevación militar, escenificando "las diferentes corrientes ideológicas del momento y la actividad de sus simpatizantes y detractores, incluyendo sus encontronazos y la participación de la Guardia de Asalto para disolver altercados". Del mismo modo, se recreará el levantamiento militar, "desde el control de edificios por parte de los sublevados hasta los primeros encontronazos armados o la creación de milicias en uno y otro bando". También se centrarán en hacer patente el sufrimiento de las víctimas civiles: "Queremos explicar lo que supone que la guerra llegue a una urbe, lo que significa dejar la casa a merced de lo que suceda, saliendo apresuradamente con los enseres más necesarios, la huida a zonas más seguras o la acción de los bombardeos, los heridos y muertos civiles".

Por el día también se recreará el frente de batalla y, por la noche, se dará vida a un espectáculo de cabaret, el "de una compañía ambulante que trata de divertir a los soldados para que olviden sus penas".

Habrá distintas unidades militares, de uno y otro bando, y numerosos escenarios dentro de este "museo vivo", desde una Casa del Pueblo, punto de encuentro de los socialistas, a un centro de Acción Popular, donde se concentrarán los recreacionistas "de derechas". Los que se acerquen a Grullos el próximo día 10 verán amplio un puesto médico y una trinchera republicana, un puesto de intendencia de los militares sublevados, así como una batería de artillería del ejército de Franco, entre otras muchas recreaciones.

Compartir el artículo

stats