Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El llagar "eco": Castañón pone placas solares para cubrir el 30% de la energía que consume

El Ayuntamiento de Villaviciosa aplica desde este año bonificaciones fiscales a las empresas y particulares que instalen estos sistemas sostenibles

La instalación solar en el llagar de Castañón.

Las energías limpias llegan al mundo de la sidra, cuya producción se hace un poco más sostenible. El llagar de Castañón, en Quintueles (Villaviciosa), acaba de implantar en la cubierta de su edificio principal una instalación solar fotovoltaica con la que prevé cubrir el 30 por ciento de su consumo energético. La medida permitirá que la empresa deje de emitir 19 toneladas de C02 al año, el equivalente a la plantación de un millar de árboles.

El llagar de Sidra Castañón ha contado para este proyecto con la empresa Masnorte, puesta en marcha recientemente por dos jóvenes de Villaviciosa y especializada en el desarrollo integral de proyectos relacionados con la energía solar fotovoltaica. La firma empezó su actividad este año y cuenta con oficinas en Villaviciosa y Llanera.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, introdujo por primera vez en las ordenanzas fiscales para este ejercicio, aprobadas con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP, medidas de apoyo para los particulares y las empresas que, como Castañón, hagan inversiones en energía solar. Así, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se estableció una bonificación del 40% de la cuota íntegra para quienes hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Según quedó establecido en la correspondiente ordenanza, la bonificación se aplicará durante los cinco períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación a aquellos inmuebles en los se hayan puesto equipamientos de aprovechamiento solar para autoconsumo, siempre y cuando dichos sistemas representen al menos el 50% del suministro total de energía.

Por lo que se refiere al Impuesto de Construcciones y Obras, que es lo que se paga por las licencias, se estableció una bonificación del 30% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Mejoras

En esta línea, el Gobierno municipal de Villaviciosa está trabajando en una modificación de las ordenanzas con mejores técnicas para la aplicación de estas bonificaciones que faciliten la gestión y el acceso por parte de particulares y empresarios. La previsión es que puedan aprobarse en un Pleno extraordinario dentro de este mes, para su entrada en vigor en 2023.

"Nos parece un buen ejemplo la apuesta que ha hecho Sidra Castañón para adaptarse a las nuevas circunstancias", asegura el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, para quien "debemos apoyar esta línea de buen trabajo, para que cada vez llegue a más empresas y particulares". Además, Vega destaca que, en este caso, interviene "una joven empresa local del sector de ingeniería energética". "Se trata de dos firmas de Villaviciosa trabajando por el presente y el futuro", concluyó.

Compartir el artículo

stats