El Principado renueva el saneamiento del Aranguín, afectado por las riadas

Medio Ambiente destina casi un millón de euros para la obra de la red y el cambio de aliviaderos y bombeos en la localidad de Pravia

El río Aranguín, a su paso por las inmediaciones de Agones.

El río Aranguín, a su paso por las inmediaciones de Agones. / LNE

El Principado destina casi un millón de euros a renovar el saneamiento del río Aranguín en la parroquia de Arango, en Pravia, una obra de la que se beneficiarán 810 habitantes. La infraestructura se encuentra deteriorada y sin servicio debido a los daños por las riadas de los últimos años, que han causado destrozos en la red en varios puntos. De ahí que el proyecto prevea la renovación de colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo en varias zonas.

En concreto, se renovarán cerca de 1.100 metros de colector, repartidos en diferentes tramos. La propuesta técnica incluye también el acondicionamiento de los aliviaderos de Puente Vega y Quintana y de los bombeos-aliviaderos de Selgas y Cañedo.

La parte baja del río cuenta en la actualidad con una red de saneamiento paralela a su cauce, que va desde el aliviadero de Puente Vega hasta el bombeo de Selgas, junto a la piscifactoría de Barganeiro. Desde esa zona, el colector del Aranguín llega al bombeo de Cañedo, de donde parte el denominado colector de Cañedo, que va hasta la localidad de Agones.

El contrato de obra se encuentra en fase de licitación pública a través de la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha presupuestado la actuación de saneamiento del río Aranguín en 956.308 euros y da un plazo de ejecución de 18 meses.

Suscríbete para seguir leyendo