Pravia se alumbra en tres dimensiones

La decoración navideña de este año, con grandes figuras como las de los Reyes Magos, está siendo un éxito: «Viene a verla gente de fuera»

Las figuras en tres dimensiones de los Reyes Magos, una de las composiciones que más llaman la atención en Pravia. | A. P.

Las figuras en tres dimensiones de los Reyes Magos, una de las composiciones que más llaman la atención en Pravia. | A. P. / S. A./P. T.

S. A./P. T.

El alumbrado navideño de Pravia es este año todo un éxito. Tanto, que la villa está recibiendo numerosos visitantes de fuera del concejo que acuden exclusivamente a la localidad para ver la propuesta con la que en este 2022 se han decorado plazas y calles. Es en el casco histórico y en uno de los puntos más emblemáticos de este, en la plaza Conde Guadalhorce, donde están ubicadas las figuras más espectaculares: son varias composiciones en tres dimensiones, pero entre ellas destacan las figuras de los tres Reyes Mayos, uno de los diseños que más esta llamando la atención.

Curiosamente, el diseño del alumbrado de este año era un especie de «plan b» municipal en el caso de que la licitación del contrato para el alumbrado navideño quedara desierta, como sucedió en varios casos de ayuntamientos asturianos. Pasó en el caso del praviano y el Consistorio optó por el diseño del que actualmente se puede disfrutar en sus calles y que ha sido, a la vista del resultado, todo un acierto.

Ciervos con un trineo en el que es posible subirse para hacerse fotos. | A. P.

Ciervos con un trineo en el que es posible subirse para hacerse fotos. | A. P. / S. A./P. T.

En el pliego para licitación que quedó desierta se apostaba por un diseño más clásico de arcos de luz en las calles, pero finalmente fue necesario ir al plan alternativo y se llevó a cabo la propuesta de figuras en tres dimensiones que desarrolló una empresa de Avilés.

«Es un poco diferente a lo que veníamos haciendo en los últimos años, pues en lugar de arcos y otros elementos de tipo más clásico, se ha basado al final casi todo en elementos 3D, fundamentalmente la plaza, pero también en otras ubicaciones más. Viendo el resultado y que por primera vez hay gente de fuera que viene a ver el alumbrado, creemos que es oportuno mantener de cara los próximos años esta idea y potenciarla», explica el alcalde, David Álvarez.

El regidor señala que el planteamiento desde Festejos es continuar con este tipo de decoración de cara al año que viene, «y ampliar para próximos años», pues «estamos satisfechos con el resultado, ya que está opción ha resultado mejor que la inicialmente planteada».

Un árbol en tamaño real, otra de las piezas de la decoración navideña de Pravia. | A. P.

Un árbol en tamaño real, otra de las piezas de la decoración navideña de Pravia. | A. P. / S. A./P. T.

Por otro lado, se ha fallado el concurso de escaparatismo y el mejor escaparate comercial de Navidad está en la mercería «La Flor». Se otorgó el primer premio de decoración de fachadas al edificio Garonda y, en categoría de chigres, a la cafetería «Galmea».

En escaparates la segunda plaza fue para Jennifer Guardado Estética seguida por el negocio Coto’s Barber. En fachadas, la plata se fue a la calle Prahúa número 17 y el bronce al número 10 del parque Sabino Moutas. También hubo segunda plaza para los chigres con el hotel «Rey Silo» y la tercera fue para Casa Vila.