Noreña saca a licitación la obra de la Casa de Música, de 1,9 millones de euros

El equipamiento cultural incluirá un teatro-auditorio

Simulación del acabado de la Casa de la Música de Noreña.

Simulación del acabado de la Casa de la Música de Noreña. / LNE

S. Arias

Casi dos millones de euros. Ese es el coste que tendrá la construcción de la nueva Casa de la Música de Noreña, cuyo contrato ha salido a licitación con un presupuesto base de 1.960.153 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de un año.

La actuación cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros procedente del Ministerio de Transportes para acometer el proyecto de reconversión del edificio polivalente de la calle Ramona Rodríguez, al que también se dotará de teatro-auditorio. La financiación corre a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos comunitarios Next Generation. El proyecto también ha sido apoyado desde el Principado de Asturias con una partida de 700.000 euros.

En la actualidad, la Casa de la Música se ubica en el edificio municipal polivalente La Plaza. Está previsto que en el nuevo emplazamiento se instale la mayoría de asociaciones culturales del municipio. Allí podrán realizar sus ensayos y actuaciones entidades locales como el Orfeón, la Banda de Gaitas, la Academia, la Banda de Música y la Rondalla, entre otros.

Además, el proyecto destaca por su innovador método de construcción. Se trata del "passivhaus", que logra reducir el gasto de energía hasta un 75% gracias al uso de las energías renovables. Todo sin olvidar un diseño estético y moderno.

La obra permitirá llevar a cabo una de las actuaciones más importantes del programa electoral del gobierno de Independientes por Noreña de cara a este mandato municipal, que ya enfila su recta final antes de las elecciones del mes de mayo. Entre los objetivos más a largo plazo figura crear una "manzana cultural" en el entorno de la nueva Casa de la Música y la torre del Reloj.