Barbón aboga por "garantizar" el asturiano en "todos los ámbitos de la vida social" en la presentación de una guía sobre su uso ante la Administración

El presidente del Principado acudió a Bimenes, junto a la consejera Vanessa Gutiérrez, para asistir a una reunión de la Rede de Normalización Llingüística en la que se reclamó la oficialidad de la llingua

Adrián Barbón, en el centro, entre Vanessa Gutiérrez y el alcalde de Bimenes, Aitor García, con el resto de asistentes a la reunión.

Adrián Barbón, en el centro, entre Vanessa Gutiérrez y el alcalde de Bimenes, Aitor García, con el resto de asistentes a la reunión. / Alicia García-Ovies

El Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística firmó este martes en Bimenes, en la que fue su primera reunión de la legislatura, una declaración institucional en defensa de las lenguas propias de Asturias. El documento aboga por la declaración de la oficialidad con el fin de "contar con las mismas condiciones que el resto de lenguas oficiales de España” y defiende que "la diversidad lingüística nunca ha de verse como una amenaza, sino como una oportunidad”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue el encargado de inaugurar la nueva etapa de este órgano, que nació hace dos años con el objetivo de coordinar los proyectos y actividades de los servicios de normalización llingüística del Principado. "Son fundamentales para la superviviencia del asturiano, una llingua que, como otras minoritarias, precisa de actuaciones específicas para garantizar su presencia en todos los ámbitos de la vida social", afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Que este acto fuera el primero de la nueva consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, constituyó "una declaración de principios y un compromiso firme con la promoción y protección de les llingües tradicionales de Asturias, particularmente del asturiano y el eonaviegu", declaró el Presidente. “Esta elección subraya la importancia estratégica de reconocer y dar visibilidad a las políticas lingüisticas dentro de la gestión pública y resalta el papel crucial de los concejos como Bimenes, pioneros en la defensa y normalización del uso de la llingua asturiana”, aseguró Barbón.

Por su parte, Vanessa Gutiérrez hizo referencia a los "retos importantes" que afrontará en los próximos años, como la puesta en marcha del Plan de Normalización Llingüística o la reforma de Ley de Uso y Promocción del Asturiano. Objetivos, adelantó, sobre los que ya están trabajando. Aprovechó la ocasión, además, para presentar a los asistentes el primer “Manual de llinguaxe alministrativu en llingua asturiana”, redactado para facilitar el uso del asturiano en la administración pública y que a partir de hoy estará disponible para toda la población.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con una visita guiada en asturiano por la colección permanente del Museo Arqueológico, en Oviedo. La actividad comenzará a las 18.00 horas. Además, en La Lechera de Cancienes, en Corvera, la compañía Saltantes Teatro representará la obra “El Gorrumbu”, ganadora de la última edición del Premiu Nel Amaro de Teatru Profesional en Llingua Asturiana. También podrá visitarse en el Parque de la Prehistoria de Teverga la exposición temporal llamada “Mensaxes nos abismos. L' arte esquemáticu de Fresneo”, la cual reproduce ejemplos de arte ruprestre en las cuevas del concejo. Estará disponible hasta el 30 de junio.