Carreño reducirá la recogida de basura puerta a puerta e instalará más contenedores para residuos orgánicos

Las medidas servirán para reducir gastos y mejorar los porcentajes de separación en origen, sostien el gobierno municipal 

El Ayuntamiento de Carreño reorganizará el servicio actual de recogida de residuos para mejorar los porcentajes de separación en origen. Las medidas, que se llevarán a cabo por fases, consistirán en reforzar el sistema de recogida de biorresiduos o fracción orgánica, reducir el sistema de cubos puerta a puerta y duplicar las baterías de recogida separada de residuos.

Para empezar, se instalarán veinte nuevos contenedores para la recogida de materia orgánica en el casco urbano de Candás. Además, se repartirán entre los vecinos 2.500 cubos domésticos de diez litros con 37.500 bolsas compostables, poniéndose en marcha de forma paralela una campaña de información y concienciación ciudadana.

Por lo que respecta a los cubos, los residuos que actualmente se recogen los martes y los viernes puerta a puerta, solo podrán depositarse en los contenedores instalados para ello, mientras que los cubos para recoger la fracción resto (negro, con los residuos no reciclables) se colocarán los lunes, miércoles, viernes y sábados. Esta decisión viene derivada por el alto porcentaje de material impropio que se desecha los días de la recogida orgánica y que supone un importante gasto para el Ayuntamiento. Al estar los restos "contaminados", pasan a considerarse como fracción resto, por la que se pagan 96 euros por tonelada.

Otra de las medidas que se van a tomar consistirá en duplicar las baterías de recogida separada de residuos.

La propuesta ha sido presentada por el gobierno que preside Ángel García (IU) a los partidos de la oposición, provocando algunas críticas. "Las propuestas del gobierno en materia de gestión de residuos suponen un retroceso, ya que reducen los servicios existentes y van contra los esfuerzos por fomentar el reciclaje y mejorar los servicios en el concejo", consideran desde el PSOE.