Dos madres de Bimenes piden solución para el transporte escolar de sus hijas

Educación deniega la beca para contribuir a lo gastos de los traslados "pese a que no hay línea" del Principado para recogerlas, aseguran las afectadas

Ana Niembro (izquierda) y Mariló Ramos, delante del colegio de sus hijas.

Ana Niembro (izquierda) y Mariló Ramos, delante del colegio de sus hijas. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Ana Niembro y Mariló Ramos son las madres de dos niñas que viven en La Castañal, en Bimenes, y asisten al colegio de Martimporra. Ambas se ven obligadas a trasladar a diario a sus hijas al centro educativo, porque no tienen línea de transporte escolar, y la beca para la zona rural que solicitaron al Principado para cubrir parte de los gastos de gasolina del trayecto les ha sido denegada, explican. "En septiembre, en la propia escuela, nos dieron la solicitud para la ayuda al transporte y, en el plazo estipulado, enviamos los documentos requeridos a la consejería". Sin embargo, tras hacer varias llamadas porque les parecía que tardaban en darles respuesta, el día 2 de enero, se enteraron a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de que no les concedían la ayuda, pues "no recibimos ninguna notificación de ningún tipo", aseguran.

Según las afectadas, el motivo de que no se les concediera la ayuda "era que había una línea de bus escolar que pasaba por su pueblo". Pero ellas precisan que "nadie se molestó en informarse de que esa línea no va al colegio de Bimenes, sino al de Nava, por lo que no podemos utilizarla para nuestras hijas".

La primera semana lectiva después de las vacaciones escolares de Navidad, ambas mujeres se pusieron en contacto con el colegio para que tuvieran constancia de la situación que estaban sufriendo. "Desde la dirección del centro nos instaron a reclamar y lo hicimos, adjuntando nuestro empadronamiento y un plano de la ruta del autobús donde se reflejaba que la ruta iba al colegio de Nava, no al de Bimenes", indican.

En el mismo recurso, expusieron que a las niñas les correspondía, dado su lugar de empadronamiento, el colegio de Bimenes y solicitaron una solución a su demanda a través de la aprobación de la beca para transporte. "Pasaban los días y no recibimos ninguna respuesta, así que nos decidimos a ponernos en contacto con el alcalde, Aitor García, vía registro, para que estuviera al tanto de nuestro problema, ya que pensábamos que sería un asunto de interés para él, en cuanto que afecta a familias de su concejo".

"No vamos a parar"

Tampoco hubo respuesta a la notificación, de manera que solicitaron una cita con el regidor, que, según las afectadas, afirmó estar al tanto de la situación y les dio a entender que se iba a resolver favorablemente. Su sorpresa llegó cuando el primer edil les aseguró que al pueblo donde residen, La Castañal, le corresponde el colegio público de Nava. "Ante la duda, nos pusimos en contacto con Infraestructuras para informarnos si esto es así. Nos dijeron que enviáramos un correo aportando el empadronamiento y aún estamos esperando respuesta". "Se pasan la pelota unos a otros. No pararemos hasta que esto se arregle", concluyen.