Candás dispondrá de 24 viviendas públicas destinadas a alquiler social

Los pisos se levantarán en la calle Severo Ochoa y estarán disponibles en junio de 2026

La parcela de la calle Severo Ochoa donde se ubicarán las nuevas viviendas de alquiler social | A. G.-O.

La parcela de la calle Severo Ochoa donde se ubicarán las nuevas viviendas de alquiler social | A. G.-O. / A. G.-O.

A. G.-O.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha formalizado un acuerdo con el Principado para financiar la construcción de 24 viviendas destinadas al alquiler social en Candás. Los pisos serán energéticamente eficientes y tendrán un coste de 2,8 millones, de los que el Estado aportará 1,2 con cargo a los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las viviendas se ubicarán en una parcela municipal de en la calle Severo Ochoa que el Ayuntamiento cedió gratuitamente en 2021 a Viviendas del Principado (Vipasa) para tal fin. El terreno se encuentra en pleno centro de Candás y, actualmente, se utiliza como aparcamiento.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20%, como mínimo, a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

El objetivo, indican desde el Ministerio, es "incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública".