Los elaboradores navetos de sidra casera crean una asociación para reivindicar su cultura

Jairo Andrade asume la presidencia de la entidad, que se hará cargo del concurso de calidad del concejo y organizará diversos talleres a lo largo del año

Por la izquierda, Avelino Fuentes, de la asociación piloñesa, con los navetos Juan Antonio Gonzalez, Xuan de Con, Jairo Andrade, Pepe Riestra, Ricardo del Río y Juan Carlos Arenas.

Por la izquierda, Avelino Fuentes, de la asociación piloñesa, con los navetos Juan Antonio Gonzalez, Xuan de Con, Jairo Andrade, Pepe Riestra, Ricardo del Río y Juan Carlos Arenas. / R. A. G.-O.

Los elaboradores y amantes de la sidra casera de Nava tienen desde hace unos días un nuevo colectivo en el que compartir su pasión. Un grupo de vecinos ha decidido fundar la primera asociación de este tipo del concejo, bajo el nombre de "Nava escancia por la cultura sidrera". "Muchos municipios están creando sus propias asociaciones y nosotros, como villa de la sidra, no podíamos quedarnos sin ella", indica su presidente, Jairo Andrade.

Entre los objetivos inmediatos del colectivo figura hacerse cargo del concurso de sidra casera del concejo, que en los últimos años venía siendo organizado por sus compañeros de Piloña. También harán talleres, cursos y diversas actividades durante todo el año. "Queremos dejar claro que no se trata de una asociación solo para elaboradores. Estamos abiertos a todos aquellos que sientan como suya la cultura de la sidra. Desde el que tiene pumaradas hasta el que disfruta en los chigres", indica Andrade. Su idea es "ir creciendo y llegar cada vez a más gente". Por esa razón han establecido la cuenta de inscripción en diez euros anuales.

Andrade es consciente de que para elaborar sidra casera "tiene que gustarte". "Yo empecé a hacer sidra dulce con mi abuela cuando era pequeño, porque tenía una prensa de madera antigua. Cuando falleció en 2013 decidí restaurarla y empecé a incoporar otras piezas", recuerda. Desde entonces, ha ganado varios premios. "En el concurso de Nava del año pasado hubo unos quince participantes, pero esperamos aumentar", destaca.

La entidad naveta tomó forma en una reunión mantenida hace unos días en el Museo de la Sidra, a la que acudieron una decena de interesados, así como integrantes de la Asociación de Sidra Casera de Piloña, Amigos de la Manzana y la Cofradía de los Siceratores. "Tenemos que darles a todos las gracias por su apoyo, al igual que a la dirección del museo", agradece Andrade.