Nava presenta la programación del Festival y advierte: "La sidra de este año está estupenda"

El fotógrafo José Ornia, "fíu y nietu de llagareros", pregonará la cita de mediados de julio, que incluye un taller popular de escanciado para jóvenes entre sus novedades

Por la izquierda, Cele Foncueva, Xuan de Con, Emilio Ballesteros, Leocadio Redondo, Jairo Palacios, Juan Cañal, Juan Roza, Carmen Montes, Ana Emilia Ordóñez, José Luis Vigón y José Ornia, ayer, ante el Museo de la Sidra de Asturias, en Nava.

Por la izquierda, Cele Foncueva, Xuan de Con, Emilio Ballesteros, Leocadio Redondo, Jairo Palacios, Juan Cañal, Juan Roza, Carmen Montes, Ana Emilia Ordóñez, José Luis Vigón y José Ornia, ayer, ante el Museo de la Sidra de Asturias, en Nava. / J. A. O.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Fiestas de la sidra hay muchas, festival solo el de Nava. Bajo esta premisa, y con la solera que dan 55 años de historia y 47 ediciones, el Museo de la Sidra acogió este martes la presentación oficial de la gran cita estival de exaltación de la más asturiana de las bebidas. Tendrá lugar del 9 al 15 de julio y será pregonada por José Ornia, fotógrafo naveto de prestigio internacional, "nacíu a la sombra de Peña Mayor, fíu y nietu de llagareros", según él mismo se definió. El amplio y variado programa que ha diseñado el Ayuntamiento prueba que el festival ha superado ese síndrome del botellón que le persiguió hace años, potenciando las actividades diurnas y de promoción de la cultura sidrera cuando apenas quedan seis meses para que la misma sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial Inmaterial. Por cierto, tal y como advirtió José Luis Vigón, de Orizón, uno de los grandes maestros llagareros, "la sidra de Nava, más tardía que otras, ya ha culminado la fermentación, tras un invierno suave, y está estupenda".

Junto al alcalde, Juan Cañal, y el concejal de Festejos, Jairo Palacios, a la presentación del festival asistieron, además de José Ornia, el cronista oficial del concejo, Leocadio Redondo; los llagareros José Luis Vigón, Juan Roza y Cele Foncueva; Xuan de Con, antropólogo y director de Sidraforum; Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias; Carmen Montes y Ana Emilia Ordóñez, en representación de la Cofradía de los Siceratores, y Emilio Ballesteros y Fernando Ordóñez de la Parte, concejales navetos de Asturianistes y PP, respectivamente.

Aunque el grueso del festival se desarrollará durante el fin de semana del 12 al 14 de julio, las actividades ya darán comienzo el martes 9 con la preselección de las sidras presentadas al concurso de calidad y la inauguración de la exposición con las obras presentadas al certamen para elegir el cartel anunciador del festejo. El miércoles tendrá lugar la final del concurso a las mejores sidras de nueva expresión y derivados de la manzana, mientras que la actividad del jueves consistirá en un espectáculo de teatro de calle en la plaza Manuel Uría y una nueva edición del Sidraforum, bajo el lema "Misterios y secretos de la fermentación nes sidres naturales asturianes".

Para el viernes por la tarde está prevista una de las grandes novedades de esta edición festiva. Se trata de "SidrArte", una salida de dibujo urbano en las inmediaciones de la plaza de Manuel Uría titulada "Escarabayando en el Festival de la Sidra". Tras la actuación de "La Banda Latira" y el grupo "Escontra´l Raigañu", tendrá lugar la primera verbena. El festival contará con dos espacios musicales, el tradicional de la plaza de Manuel Uría y otro en la parte trasera del Ayuntamiento para dar cabida a orquestas como "La Misión", que llegará al festival para tocar de domingo con cinco camiones. En consecuencia, la zona de atracciones infantiles ("Festilandia") se instalará en el antiguo campo de Grandiella.

El sábado 13 se abrirá con una degustación de sidra local y de productos tradicionales del concejo, con el saregano Sidra Foncueva como llagar invitado. Se da la circunstancia de que su propietario, Cele Foncueva, dirige ahora una de las marcas más emblemáticas de Nava como es Sidra Zapatero. Tras la final del concurso a la mejor sidra, se entregará el premio a la "etiqueta más guapina". A continuación, llegará uno de los actos más emotivos del programa, el "bautizu sidreru" de los Siceratores a los niños nacidos entre la pasada edición del festival y la actual. Uno de ellos será el hijo del edil Jairo Palacios. La mañana se cerrará con el acto de hermanamiento de todas las sidras de Asturias, también a cargo de los Siceratores.

Ya por la tarde, el cocinero Lluis Nel Estrada conducirá una cata de sidra y queso de Nava, seguido de un novedoso taller de escanciado para jóvenes de dieciséis años en adelante. Para participar es necesario hacer la inscripción previa en el teléfono 985716008.

El acto institucional del pregón y la entrega de premios retorna al balcón del Ayuntamiento y dará comienzo a las ocho. A su término, se abrirá la multitudinaria ruta de la sidra, con espicha gratuita de siete pipas distribuidas por las calles de la villa. La verbena arrancará a las diez y media.

El domingo a mediodía se disputará el campeonato de escanciadores, el más prestigioso de la región, y un autobús turístico recorrerá los llagares de la villa. Tras la "comida en la calle", la iglesia acogerá el VI Encuentro Coral Villa de la Sidra antes de la última verbena.

Una espectáculo infantil cerrará el lunes 15 un festival en el que, según destaca Cañal, se potencian las actividades diurnas para que la gran fiesta de la sidra se viva "más de día que de noche".