La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Santa Isabel de Lugones, más de 120 años

Un repaso a las fiestas y colectivos de la localidad

Las Sociedad de Festejos de Santa Isabel es la de mayor antigüedad en Lugones. Aunque su fecha de fundación no se conoce con exactitud, lo que sí se tiene es constancia de que, por lo menos, se viene celebrando hace más de 120 años. Por ello, data del siglo XIX, habiendo existido por tanto en tres siglos. El presidente actual de esta sociedad local es Oscar García Rilo, que lleva vinculado a la misma 17 años, de los cuales 9 como presidente, sustituyendo en este cargo a Ángel García, actual alcalde de Siero. A esta sociedad le sigue en antigüedad el Atlético de Lugones, que sí se le conoce con exactitud la fecha de nacimiento por obra y gracia del gran empresario José Tartiere Lenegre. Fue allá por 1905, el mismo año que se fundó el Sporting de Gijón. Por lo tanto, el Atlético cumple 111 años. Este club desde hace 8 años lo preside el empresario José Luis Álvarez, que lleva vinculado al mismo 14 años. Es de justicia reflejarlo, José Luis sustituyó en el cargo al también empresario local Enrique Martínez, que junto a varios amigos y aficionados al fútbol impulsó al club para constituirse como Sociedad Deportiva. Esto sucedió por ventura en la temporada 2003-2004, con el equipo de fútbol en la categoría de segunda regional. Recordar que desde hace cinco temporadas el Atlético milita en la Tercera División Nacional. Por último, citaremos a la tercera sociedad en antigüedad de este pueblo nuestro de cada día, se trata de la Sociedad de Festejos "El Carbayu", que rinde culto a Nuestra Señora del Buen Suceso cada primer domingo de agosto. Fundada en 1925, entre otros, por Antón "El Pegu", la lleva desde hace muchos años su nieto Manuel Fernández, "Manolito", que ha heredado, no sólo el mote de "El Pegu", también en el cargo de presidente, así como su trayectoria y entrega inusitada a esta sociedad, que cumple 90 años.

Y hablando de fiestas hemos de aprovechar la coyuntura para recordar que desde hace años se venía reivindicando la necesidad de que Lugones contara con una jornada de fiesta local, sustituyendo a una de las dos de la capital del concejo de Siero. Lugones, hay que recordarlo siempre, es el sexto núcleo más poblado de Asturias, pues cuenta con una población de hecho de unos 16.000 habitantes. Por fin, después de tantos años de espera, la actual Corporación Municipal de Siero, presidida por el lugonense Ángel García, aprobó por unanimidad que, a partir del próximo año 2017, Lugones contará con una fiesta local y se ha señalado para ello el lunes de la fiesta de Santa Isabel, que coincide con la entrega del bollo y la botella de sidra, porque, desde hace años, esta sociedad ha tenido la ocurrencia de acompañar al bollo una botella de sidra, en vez de la clásica botella de vino. O sea, que otro peso que se nos quitó de encima.

Aprovechamos estas circunstancias referidas concretamente a las fiestas para recordar que siempre ha llamado la atención a algunos vecinos el hecho de que mientras desde los tiempos pretéritos se viene rindiendo culto en Lugones a dos vírgenes, Santa Isabel y a Nuestra Señora del Buen Suceso, a nadie de aquellas épocas se le ocurriera la creación de una sociedad de festejos en honor de su patrono, San Félix, que hubiera parecido más lógico, como ocurre, por ejemplo, en Candás. Menos mal que el párroco, don Joaquín Serrano, desde hace unos años el día del santo patrono concelebra la eucaristía en honor del mismo, por ciento, con la asistencia de muchos feligreses. Y este año coincidió con la inauguración de un nuevo órgano.

Compartir el artículo

stats