Tiempo seco y ambiente electoral

Leocadio Redondo Espina

Leocadio Redondo Espina

Si cierta autora inglesa escribió que «las maravillas de una primavera en Devonshire -exquisita en los detalles, espléndida en el efecto de conjunto- son demasiado conocidas para requerir descripción alguna», no encuentro razón que impida que yo pueda opinar lo mismo de las que brinda la risueña estación en Nava y su comarca, por si no se conocen tanto. Y pienso en la floración de los pumares, por ejemplo. Pero vamos al asunto, sabiendo que, terminado el mes, hemos completado el primer tercio del año. 

Fue el primer domingo el de Ramos, y numerosas las personas que, con mañana nublada, acudieron a la plaza para la tradicional bendición del ramu. Tuvo la Semana Santa mañanas frescas y sol todos los días, lo que permitió cumplir con brillantez el programa elaborado por la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad. Y el jueves 5, como ya ocurrió en 2022, Sidra Roza volvió a alzarse con el premio a la Meyor Primer Sidre L´Añu, en la XIII edición del Concursu, celebrada en Gijón.

Después, el 11, hablamos de pesca para comentar que el naveto Juan Luis Corte Montes capturó en el río Nalón una trucha de 4,5 kilos y 77 centímetros de largo, y también lo hacemos de fiestas, para decir que se ha constituido, con Nisén Díaz como presidente, la Asociación Amigos de San Bartolomé, que organizará las fiestas patronales de agosto, a cuyo efecto ya inició su actividad. 

Luego, dentro de su programa «Pueblos», la TPA emitió el lunes 17 el dedicado a Grátila, en el que pudimos ver a Sonia Fidalgo recorriendo el caserío y tratando con sus vecinos, acompañada por Manuel Lafuente. 

Y el sábado 22, organizado por el Círculo Amigos de Nava, se celebró en la Casa de Cultura el Encuentro de Editores de Revistas Asturianas de Estudios Locales, que contó con cualificadas personalidades de la cultura que representaron a Grado («Grado-Grau, Villa y Alfoz»), Aller («Estaferia Ayerana»), Llanera («Cartafueyos de Llanera»), Lena («Vindonnus»), Las Regueras («La Piedriquina»), Tapia («Amigos de la Historia de Tapia»), Villaviciosa («Cubera») y los anfitriones locales («Revista del Círculo»). La presentación corrió a cargo de Daniel Cueli Canto, y el encuentro, que se celebraba por primera vez, nace con vocación de continuidad.

Al hilo de lo anterior recuerdo que tras ser nombrado cronista, y con la idea de iniciar la edición de una publicación multidisciplinar sobre temas navetos, realicé gestiones y contacté con diversas personas. Era 1999, y si bien el tiempo y las circunstancias no me permitieron encontrar entonces el viento favorable, la situación cambió años después, como es conocido, dando lugar a la aparición del Círculo Amigos de Nava y a la publicación de su revista.

Siguiendo en el mundo cultural, y con independencia de la programación de la Casa de Cultura Marta Portal, cabe decir que, de un tiempo a esta parte, tanto la Biblioteca de Ceceda, como L´Apeaderu de El Remediu, la Asociación

Arriba y la Asociación Flor de Mayo, de Llames, vienen desarrollando un ramillete de variadas e interesantes actividades. 

Luego, el 23 se produjo el único deceso del mes, siendo Licesio Secundino Díaz Martínez el que finó, a los 73 años. Conocido como Cesi, y casado con Lucía Isolina López Presa, con la que tuvo a Moises (+) y a Ángel, estas páginas ya publicaron su semblanza. Por último, el sábado 29 tuvo lugar la «Marcha pola igualdá y escontra les violencies machistes», que transcurrió entre Rozaes (Bimenes) y Nava.

Dice el refrán que en abril, aguas mil, pero en

hubo menos, bastantes menos, y bien que se echaron en falta. Tiempo, pues, mayormente seco y soleado, y día a día impregnado por el ambiente electoral.

TEMAS