CTIC, 20 años innovando desde Asturias con la vista puesta en Europa

El centro celebra dos décadas en las que se ha consolidado como un pilar fundamental en el ecosistema de la innovación a nivel regional, nacional y en el panorama europeo de la investigación y el desarrollo

Pablo Coca, director General de CTIC

Pablo Coca, director General de CTIC / Cedida a LNE

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Desde su creación, hace dos décadas, CTIC ha defendido una visión global de la tecnología, desde el convencimiento de que el intercambio internacional de conocimientos es clave para el progreso regional. La interacción y el trabajo conjunto con otros centros tecnológicos, universidades y empresas de todo el mundo, pero muy especialmente de Europa, ha contribuido a enriquecer, ampliar y potenciar las competencias tecnológicas de CTIC, quien se distingue por su habilidad para integrar conocimientos globales en el contexto local, siempre centrado en el bienestar y la competitividad de nuestra región, Asturias, con la que CTIC siente un fuerte compromiso.

Y es esto precisamente, esa apuesta por el territorio y por las personas, empresas y agentes que viven e interactúan en él, tanto en un ámbito urbano como rural, lo que constituye el valor diferencial en la forma de trabajar de este Centro Tecnológico.

"Nuestro objetivo es generar competitividad y bienestar en el territorio, aplicando nuestro conocimiento tecnológico, pero con un enfoque que nos diferencia: el factor humano", afirma Pablo Coca, recientemente nombrado Director General de CTIC y vinculado al centro desde hace una década. 

Horizonte Europa: un cambio de paradigma

El programa Horizonte Europa, lanzado por la Comisión Europea en 2021, marca las prioridades de la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo, focalizando las convocatorias en torno a los grandes retos europeos.

Este programa marca un antes y un después para CTIC, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos conocimientos, pero también por su impacto directo en Asturias. 

Actualmente, CTIC simultánea su participación en 10 proyectos Horizonte Europa, de los cuales 9 tienen un demostrador o un piloto que se desarrolla en Asturias.

"La entrada en funcionamiento del nuevo Horizon Europe nos ha permitido no solo poner en valor nuestras capacidades tecnológicas, sino también nuestra capacidad de impactar en el territorio", explica Pablo Coca. "Buena parte de estos demostradores y pilotos se concentran en nuestro centro de innovación rural, CTIC RuralTech, en Peón, un centro pionero en España, que juega un papel crucial, por su singularidad, en cinco de estos proyectos europeos".

El 2023 fue un año de logros para CTIC en el panorama europeo. El conjunto de los proyectos en los que participa CTIC moviliza un presupuesto total de 74 millones de euros, de los cuales 9 millones recalan en Asturias, involucrando a 16 empresas y entidades de la Región, que colaboran con CTIC en estos proyectos. Esto posiciona a este centro tecnológico como un socio estratégico para el tejido empresarial de Asturias, y un motor de la economía regional.

Mirando al futuro: nuevas propuestas y estrategias

El centro tecnológico ha comenzado el año pisando fuerte. "Actualmente, estamos trabajando en ocho propuestas, para presentar a lo largo de este primer trimestre, pero ya con la vista puesta en las oportunidades que empiezan a fraguarse de cara a la segunda mitad del año", comenta Pablo Coca.

Estas propuestas abarcan temas muy diversos, como la economía circular en industria, el cambio climático y la eficiencia energética, ... Pero todos con un factor común, en los que se pone en valor la especialización tecnológica de CTIC en torno a la cadena de valor del dato, alineando nuestras contribuciones en los distintos proyectos con la estrategia de desarrollo de CTIC para los próximos cuatro años. 

La condición de CTIC como representante para España y Latinoamérica del consorcio internacional W3C, en el que junto con otras 300 empresas e instituciones a nivel mundial se desarrollan los estándares técnicos de las tecnologías web, contribuye a que el centro tecnológico pueda mantener una posición de liderazgo en los competitivos programas europeos, siendo otra de sus señas de identidad y de singularidad que sin duda estará muy presente en sus propuestas.

A esto se suman las infraestructuras singulares y demostradores con las que ya cuenta CTIC (entre los que se encuentran un simulador climático, una comunidad energética rural, un sistema de inteligencia territorial desplegado en el Valle de Peón a modo de living lab, un datahub y un simulador cuántico), que jugarán, sin duda, un papel clave en estos nuevos proyectos.

CTIC no solo celebra dos décadas de logros, sino que también se proyecta hacia un futuro prometedor, con Europa como horizonte y Asturias como base de una innovación tecnológica con impacto global.