El Entrego,

Lucía CORTINA

La unión en asociaciones de los vecinos para impulsar actividades culturales es un fenómeno que ha proliferado notablemente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Así lo demostraron sus vecinos durante la celebración de unos encuentros en los que miembros de 56 agrupaciones, de las 60 con las que cuenta el municipio, participaron en un foro organizado por el Ayuntamiento para analizar los recursos de que se disponen para la puesta en marcha de actos festivos y culturales.

Tras un activo debate en el que las distintas asociaciones dialogaron con varios de los integrantes del gobierno local acerca de sus carencias y necesidades, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de agilizar las subvenciones concedidas desde el Gobierno regional a estas agrupaciones y un aumento de los locales para que éstas celebren sus reuniones. La concejala de Cultura de San Martín, Gemma Suárez, hizo hincapié durante su intervención en la relevancia que tendrá a este respecto la próxima aula de cultura que se abrirá en la antigua plaza de abastos de Sotrondio. La edil anunció que estas instalaciones, que consisten en una sala polivalente en la que se prevén celebrar, además de reuniones, exposiciones, obras teatrales o conferencias, «abrirán sus puertas a principios del próximo mes de mayo».

La formación también se consideró un factor fundamental para dinamizar el concejo. Lo que propusieron los participantes en el foro fue la celebración de cursos, dirigidos a los miembros de las diferentes asociaciones, para mostrarles los parámetros necesarios para lograr atraer a la ciudadanía y lograr su involucración en la organización de actividades culturales. El Ayuntamiento también exigió un compromiso por parte de todas sus asociaciones de comunicarle cualquier cambio gestado en su seno.

Gemma Suárez realizó un repaso por la evolución del asociacionismo del municipio a lo largo del pasado siglo XX, y destacó la zona rural como uno de los principales focos en los que muchas de ellas comenzaron a gestarse y que van desde grupos de teatro hasta asociaciones vecinales. Los primeros y otras agrupaciones musicales propusieron solicitar a la Consejería de Cultura la elaboración de un listado con todas ellas con el fin de que se difunda y favorezca su contratación en toda la región.