26 de abril de 2008
26.04.2008

Lena aspira a una instalación de seguridad de la Variante como la de La Robla

26.04.2008 | 02:00

Mieres del Camino, J. A. O.


A la espera de ver lo que sucede con los centros de control de la línea de AVE que va de Madrid a Gijón, lo que León ya tiene confirmado es que La Robla albergará un equipamiento de circulación y de seguridad de los túneles de Pajares. La instalación se ubicará en las inmediaciones de la central térmica de la localidad y tendrá unas dimensiones de 3.600 metros cuadrados. Además de un intercambiador para los convoyes de Alta Velocidad, también dispondrá de dos vías auxiliares, de 750 metros de longitud. Una de ellas estará ocupada por un tren de rescate preparado para hacer frente a cualquier emergencia que pueda presentarse en el interior de los grandes pasos subterráneos bajo la Cordillera, de 25 kilómetros cada uno de ellos. En este centro, los técnicos dispondrán de los sistemas necesarios para coordinar los cambios de los convoyes de un túnel a otro.


Aunque parece que no hay una decisión definitiva al respecto, el Adif recuerda que entre las previsiones del proyecto general de la variante ferroviaria de Pajares está la construcción de un centro similar al de La Robla en la localidad lenense de Campomanes. Según los cálculos ministeriales, una instalación de estas características ocuparía a medio centenar de personas.


Por otro lado, las obras de la variante ferroviaria de Pajares avanzan a buen ritmo. Las tuneladoras ya han sobrepasado el 80 por ciento de los 50 kilómetros de túnel encomendado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve