28 de mayo de 2008
28.05.2008

Cooperativas escolares de toda Asturias venden hoy en La Felguera

Las siete compañías que ofrecerán sus productos han sido impulsadas por el programa de emprendedores de Valnalón

28.05.2008 | 02:00
Los representantes de las cooperativas escolares langreanas, el lunes, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Langreo, L. M. D.

Un total de siete cooperativas escolares asturianas participan hoy en el mercado tradicional de La Felguera. Estas entidades, cuatro langreanas, una de Laviana, otra de Sobrescobio y otra de Siero, obtuvieron el lunes el permiso del Ayuntamiento de Langreo para vender sus productos durante la mañana en el mercado. La iniciativa, impulsada por Valnalón, se incluye dentro de los programas desarrollados para fomentar el denominado «espíritu emprendedor» entre los jóvenes.


Los miembros de las cuatro cooperativas langreanas fueron recibidos por la teniente de alcalde del concejo, María Fernández, a la que acompañó el coordinador de formación de Valnalón, José Antonio Vega. Una por una, Fernández fue pidiendo que los jóvenes representantes de cada cooperativa pasaran a buscar sus permisos de venta «por si acaso la Policía Local os los reclama». La primera empresa escolar fue la de Arte Joven, del Colegio Clara Campoamor. Esta cooperativa se dedica a «hacer muñecas, joyeros, broches, cajas y carpetas».


La segunda empresa escolar pertenece al mismo centro. Se trata de Riaño Verde y su objetivo es claro: difundir el amor por la naturaleza. Por ello «sólo venderemos plantas, de muchos tipos».


La tercera cooperativa que pasó por el Ayuntamiento a recoger sus permisos de vendedores fue la Cooperativa Artesana del Colegio Especial Juan Luis Iglesias. Sus productos son de lo más variado: desde algunas plantas que cultivan ellos mismos hasta jabones naturales, imanes e incluso utensilios de cocina hechos de madera. Algunos de sus componentes son ya de los veteranos en este mercado, pues llevan acudiendo varios años seguidos. La cuarta compañía langreana en lograr su permiso fue Caxigalines, de La Salle de La Felguera. Entre otros productos, venderán «alimentos típicos de Galicia», como grelos, tartas de Santiago y galletas marineras. Todo ello fruto de su colaboración «con otra cooperativa escolar gallega». Las otras tres empresas escolares vendrán del Colegio Rural Agrupado Alto Nalón y del Colegio de Carbayín.


José Antonio Vega apuntó que «éste es el punto culminante del trabajo de todo un año». «Son once comunidades autónomas», explicó el coordinador de formación de Valnalón, «las que ya están desarrollando este tipo de proyectos. Toda una aventura que se inició en las Cuencas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine