Mieres / Langreo, J. E. M.

Arqueo de empleos, balance de reactivación. El Ministerio de Industria calcula que más de 2.200 empleos de los comprometidos inicialmente por las empresas que obtuvieron ayudas de la reactivación minera durante el plan del carbón 1998-2005 no llegaron a crearse. El Ministerio de Industria estima que los nuevos puestos de trabajo impulsados con ayudas mineras durante el primer plan del carbón fueron 4.970 mientras que las empresas habían anunciado, según datos facilitados por la Consejería de Industria y Empleo del Principado, la creación de 7.195 empleos.

Las razones de este índice de fracaso son variadas. Hay empresas que tras lograr la aprobación de las ayudas decidieron abandonar el proyecto sin cobrar las subvenciones; compañías que las perdieron por no cumplir los plazos previstos en la convocatoria de ayudas y empresas que las cobraron y que luego desarrollaron un proyecto que no se ajustó a las previsiones iniciales.

Asturias no es una excepción. Todas las regiones implicadas en el Plan de la Minería (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y, por supuesto, Asturias) han generado finalmente menos empleo del que habían comprometido las empresas en las convocatorias de los fondos del carbón. Hay casos con caídas muy relevantes. Andalucía pasó de los 1.862 anunciados previamente a los 754 que finalmente admite Industria, Aragón dejó los 2.547 anunciados en sólo 1.712; Castilla-La Mancha pasó de 1.269 a 973, Castilla y León redujo los 6.009 a 3.927, Cataluña creó finalmente 549 y no los 915 que había anunciado y, por último, Galicia pasó de 2.198 a 1.332 puestos de trabajo creados por empresas impulsadas por los fondos mineros.

Con esta reducción que revela el último balance sobre generación de empleo del anterior Plan General de la Minería realizado por el Ministerio de Industria queda patente que los 21.995 puestos de trabajo que se pretendían impulsar con ayudas de los fondos han sufrido una importante merma. Las cifras finales del Ministerio de Industria revelan que los fondos mineros impulsaron la creación de 14.217, en total 7.778 menos de los previstos.