Mieres del Camino,

J. A. O. / A. C.

La modernidad y la historia chocan de frente en cuanto se remueve un poco de tierra. Algo así ha ocurrido en la obra de la Alta Velocidad del noroeste a su paso por la provincia de León. El servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León analiza, desde hace unos días, algunos restos humanos, piezas cerámicas y otros fragmentos que «parecen de época medieval» y que se han hallado durante las prospecciones correspondientes a los trabajos del AVE en la provincia vecina. En concreto en el tramo que unirá Palencia con León, a la altura del término municipal leonés de Calzada del Coto, en la finca privada de Valdelaguna, antigua villa romana. Los hallazgos no amenazan el trazado ferroviario.

El Adif (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias) no ha concretado el volumen exacto de los descubrimientos realizados ni su origen concreto, lo que sí confirman es que los trabajos del AVE no se tiene por qué paralizar. «Aunque es la Administración regional la que tiene la última palabra, entendemos que no se trata de piezas valiosas ni la zona afectada es especialmente destacable a nivel patrimonial ya que, de momento, no hay orden de paralizar la intervención en este espacio», apuntan desde el Adif y añaden que «se han encontrado restos óseos y algunas otras piezas de origen medieval, y una empresa independiente ha realizado un informe que se ha remitido a la Junta de Castilla y León. No se descarta que haya que realizar alguna cata más pero la obra no se paralizará mientras la Junta no diga lo contrario. Es muy frecuente en este tipo de obras desenterrar restos».

La finca Valdelaguna es una «vieja conocida» en lo que a descubrimientos arqueológicos se refiere. Hace más de treinta años, bajo la tierra de la parcela, surgieron un mosaico romano y unas termas. Y es que se tiene constancia de la existencia de una villa romana cuya extensión podría llegar hasta la zona de afección de las obras. Por otro lado, tanto el administrador actual de la finca como el Ayuntamiento de Calzada del Coto desconocen si bajo el tren quedará escondida para siempre parte de su historia.

«Oficialmente no sabemos nada de este tema. Tenemos noticias de la aparición de restos humanos que, en todo caso, no son de este siglo, ni tampoco de "paseados" de la Guerra Civil. Tenemos entendido que son de origen medieval pero, en todo caso, ya no es competencia del Ayuntamiento de Calzada», según apuntó en los medios de comunicación el alcalde del municipio, Pablo Carvajal.