Langreo, Pablo CASTAÑO

El Principado pretende desarrollar en los próximos cuatro años en las Cuencas 19 polígonos con más de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial para asentar nuevas empresas. Ésas son las previsiones del programa de espacios industriales del Principado de Asturias 2009-2012, un documento rector aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno regional.

El plan del Principado incluye tanto la ejecución de nuevos polígonos industriales como el avance en la tramitación urbanística del futuro suelo para empresas. En las Cuencas se prevé el desarrollo de 1.786.400 metros cuadrados de suelo industrial distribuidos por nueve concejos de los valles del Nalón y el Caudal y que acabarán con la escasez de suelo urbanizado para empresas. En buena parte de los casos, la financiación está prevista con cargo a fondos mineros.

l Langreo. El Gobierno regional prevé el desarrollo de cinco nuevas áreas industriales. En concreto, prevé la ejecución directa de los polígonos industriales de Riaño IV (99.500 metros cuadrados) y La Moral II (50.000 metros cuadrados) como prolongación del área industrial inaugurada este mismo año en el valle del Candín. Además, se incluyen los estudios de los polígonos de Peñarrubia (116.900 metros cuadrados), Barros (92.400 metros cuadrados) y Meriñán (75.300 metros cuadrados).

l Mieres. El Principado prevé en este concejo la ejecución directa del primer parque científico y tecnológico de los valles mineros, el de Figaredo, con una superficie de 74.500 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Hunosa.

l San Martín del Rey Aurelio. En el programa se incluyen la ejecución directa del polígono Venturo II (25.000 metros cuadrados) y los estudios del polígono de Rimoria (45.100 metros cuadrados), y dentro del apartado de generación de techo industrial se incluye el centro de empresas tecnológicas del pozo Entrego, que ya está en construcción.

l Laviana. El Principado prevé un único proyecto, la ejecución directa del polémico polígono de El Sutu II, con 62.300 metros cuadrados.

l Aller. Contará con dos nuevos parques industriales. El Principado prevé la ejecución directa de los polígonos de Cabañaquinta (145.100 metros cuadrados) y de Corigos (29.800 metros cuadrados).

l Lena. El programa cita dos viejos proyectos del concejo: la ejecución directa del polígono de Villallana, que con sus 281.100 metros cuadrados será la principal reserva de suelo industrial de los valles mineros, y la ejecución directa de La Cobertoria, con 70.200 metros cuadrados.

l Morcín. El Gobierno regional incluye cuatro nuevas áreas empresariales que se sumarán al polígono de Argame, desarrollado por la entidad estatal de suelo SEPES y donde aún se están instalando empresas. En concreto, se cita el desarrollo por parte de otros promotores ajenos a la Administración regional del polígono de Argame II (78.000 metros cuadrados) y del polígono de Parteayer-Santa Eulalia (13.000 metros cuadrados) y los estudios de los polígonos de Pando (280.000 metros cuadrados) y Cardeo (186.700 metros cuadrados).

l Caso. El Principado prevé la ejecución directa del polígono de Solavega (38.600 metros cuadrados), el área industrial para empresas agroalimentarias y de servicios de Campo de Caso cuya tramitación ya se inició hace más de un lustro.

l Sobrescobio. El polígono de Comillera (22.900 metros cuadrados) también está incluido en el listado, y al igual que el de Solavega, el otro ubicado dentro de los límites del parque natural de Redes, también comenzó a tramitarse hace más de un lustro y cuenta con partidas de los fondos mineros de varias anualidades.